Tanda de recortes
Los mercados de valores europeos sufrieron ayer un severo castigo debido a la capacidad de arrastre de la Bolsa de Nueva York, que el martes cedió el 2,17%. Ayer, llegó a caer hasta 93 puntos en las dos primeras horas de funcionamiento y cerró con una pérdida de 184,9 puntos, el 1,77%.Los argumentos utilizados para justificar el mal momento que vive el mercado estadounidense se centraban en la caída del precio de la deuda, como consecuencia de las tensiones alcistas de los tipos de interés, y en la debilidad del dólar. Los temas no son nuevos, pero llegan en un momento en el que arrecian los pronósticos sobre un recorte de las cotizaciones de hasta el 30% en los próximos cinco meses, algo que también se repite desde hace meses, pero que hasta ahora no había tenido tanta influencia en las decisiones de los inversores.
La situación de los mercados europeos no es la mejor para recibir malos ejemplos, puesto que los inversores acaban de conocer el dato definitivo del crecimiento económico para el segundo trimestre, que ha confirmado que Alemania no reacciona.
En el caso español, llueve sobre mojado, ya que la tendencia del mercado de deuda, con la rentabilidad a 10 años en el 5,54%, el nivel máximo del año, provoca subidas de los tipos de interés en los activos de renta fija y reduce el atractivo de la renta variable. Esta rentabilidad de la deuda a 10 años es la más alta desde diciembre de 1997 y confirma el cambio de ciclo financiero, al menos en ese aspecto.
La subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses ofreció una nueva subida en las rentabilidades, con el 3,496% para el plazo de un año, lo que supone un alza de 0,296 puntos. Para 18 meses la subida fue de 0,343 puntos y la rentabilidad queda en el 3,890%.
La contratación en el mercado continuo fue baja, 121.046 millones de pesetas, 727,50 millones de euros, que al menos no muestran una excesiva presión del papel en una jornada llena de nervios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.