Tercera parada no programada en la nuclear de Ascó en dos meses
,La segunda unidad de la central nuclear de Ascó sufrió ayer la tercera parada no programada en dos meses, un problema de gravedad menor a los dos registrados en agosto, según los responsables de la planta, ya que en esta reciente ocasión la parada de la turbina no llegó a provocar la interrupción automática de la actividad del reactor, posiblemente porque no se encontraba aún en plena potencia. La nuclear ha permanecido parada durante 32 días a causa a una operación de aumento de potencia y el incidente se produjo cuando estaba siendo sincronizada de nuevo a la red eléctrica. El jefe de personal de la central, Antonio Fernández Savin, explicó el origen de lo sucedido: "Ha habido ciertos problemas en el sistema de regulación de la tensión del alternador, lo cual ha motivado la parada de la turbina y ha obligado a que el reactor permaneciera en estado crítico hasta la finalización del proceso de sincronización".
La conexión a la red se llevó a cabo finalmente a las 12.00 horas, seis después de la parada. Fernández Savín dijo que se trataba de una incidencia sin mayor trascendencia, "porque son muchas las modificaciones efectuadas en distintas partes de la planta y entra dentro de la lógica que puedan producirse eventualidades de este tipo". Las correcciones técnicas han afectado al alternador y a la turbina de alta presión, así como a la distribución del núcleo. Además, aprovechando la interrupción de la actividad durante todo un mes, también se ha recargado combustible. Esta ha sido la duodécima recarga que ha precisado la planta desde su puesta en funcionamiento.
La primera de las tres paradas no programadas ocurrió a mediados de agosto a causa del exceso de algas acumuladas en el río Ebro, que taponaron las tomas de agua del sistema de refrigeración del reactor. La segunda se produjo pocos días después por un fallo en el sistema de transferencia eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.