El magistrado Santiago Raposo será juzgado el 4 de noviembre
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará el próximo 4 de noviembre al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Raposo, para quien el fiscal pide 12 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación, según explicaron fuentes judiciales.El tribunal ha fijado el juicio contra el magistrado, que presidió la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona, después de que una sala especial del TSJC rechazase la recusación del tribunal que juzgará a Raposo formulada por su abogado, Miguel Capuz.
Finalmente, el juez acusado será juzgado el 4 de noviembre por el presidente del TSJC, Guillem Vidal, y por los magistrados Núria Bassols y Lluís Puig Ferriol.
El fiscal pide 12 años de inhabilitación para ejercer como juez y una multa de 2,7 millones de pesetas para Santiago Raposo como presunto autor de un delito de prevaricación al haber archivado una causa judicial abierta contra un ciudadano por fraude a Hacienda. La fiscalía presentó la querella por fraude fiscal contra Jaime Sentís Abad, que fue el denunciante de la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya a través de Casinos de Cataluña. El fiscal concretó que Sentís defraudó 501 millones de pesetas en los años 1989, 1990 y 1991. La causa se tramitó con normalidad y el juzgado decretó el embargo de bienes y desestimó la petición de nulidad que planteó la defensa del magistrado imputado. Esa petición fue reiterada ante la sala que entonces presidía Raposo, la cual dictó el auto supuestamente prevaricador.
El fiscal afirma en su escrito de acusación que Santiago Raposo, como ponente de la causa por presunto delito fiscal contra Jaime Sentís, "dejó intencionadamente de comunicar a sus compañeras de tribunal circunstancias especialmente relevantes" para que los miembros de la sala se formaran su opinión y resolviesen en consecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.