IU quiere aclarar la deuda municipal de 25.000 millones de Huelva
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, ha presentado una moción en la que solicita que se realice urgentemente una auditoría sobre el estado de las arcas municipales que, en virtud de sus datos, se hallan en situación de bancarrota.El Ayuntamiento onubense tiene un déficit de 25.000 millones de pesetas, más del doble que el existente cuando el Partido Popular (PP) accedió a la alcaldía en 1995. En ese momento la deuda municipal ascendía a 12.000 millones, según Manuel Rodríguez.
La situación, para el portavoz de IU, es crítica. El desarrollo en la capital onubense corre el riesgo de paralizarse. Los proyectos incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, recién aprobado, no podrán emprenderse por falta de dinero: "Los grandes proyectos que planteaba el alcalde, Pedro Rodríguez, en su discurso de investidura, hace 102 días, siguen empantanados, en suspenso. Tenemos un Ayuntamiento que no funciona, incapaz de dinamizar las políticas, de dar vida económica a la ciudad", indicó Manuel Rodríguez.
Las propuestas que el alcalde se ha ingeniado para vender a través de grandes titulares en los medios de comunicación quedarán en nada en el año 2000 porque no hay presupuesto para desarrollarlas, según el dirigente de IU.
Estación y mercado
Entre ellas figura la construcción de la nueva estación de ferrocarril, de un nuevo mercado de abastos y de un cuartel para el Cuerpo Nacional de Policía. Pedro Rodríguez también ha insistido en la puesta en funcionamiento del polígono agroalimentario, que proporcionará 3.000 puestos de trabajo, del que ha asegurado que posibilitará la tercera revolución industrial en Huelva.
"Difícilmente esas obras se podrán iniciar en el año 2000 porque no aparecen partidas para acometerlas ni en los Presupuestos Generales del Estado ni en los del propio Ayuntamiento. Y la Junta de Andalucía carece de competencias en esta materia", explicó Manuel Rodríguez.
Está la Huelva de la verbena y de las tradiciones recuperadas que vende alegremente el alcalde, pero hay también otra ciudad con importantes problemas y falta de soluciones desde el Ayuntamiento, según Manuel Rodríguez.
Este concejal enumeró algunas de esas carencias: no se han hecho viviendas sociales; el Festival de Cine Iberoamericano, una de las señas de identidad de la ciudad, está abandonado; la participación ciudadana es inexistente porque no se reúnen los consejos sociales; Huelva es la única capital de Andalucía que carece de pistas deportivas, y la administración local no crea empleo.
El portavoz de IU subrayó la precariedad laboral existente en el Ayuntamiento de Huelva, donde no ha habido oferta pública de empleo en el periodo comprendido entre 1996 y 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Huelva
- Pedro-Rodríguez
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Manuel Rodríguez
- PGOU
- PP
- Ayuntamientos
- Planes urbanísticos
- Provincia Huelva
- PSOE
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad