_
_
_
_
_

Moscú anuncia que sus tropas intentan controlar todo el territorio checheno

El ministro de Defensa, Ígor Serguéyev, dio ayer la primera indicación clara de que el objetivo de la ofensiva rusa en Chechenia puede ser más ambicioso que el de crear una zona de seguridad al norte del río Térek y proteger las fronteras con otras repúblicas del Cáucaso norte. "Las tropas no se detendrán", señaló, "hasta que cumplan su tarea de liquidar los grupos armados y las bandas terroristas, hasta controlar por completo la situación".Pero dos semanas largas de bombardeos masivos y otras operaciones militares no han logrado doblegar todavía la resistencia de los chechenos, que ni siquiera han cedido aún por completo la franja de territorio al norte del Térek. Los combates son especialmente intensos en la zona de Chervlionaya, donde existe un importante nudo ferroviario a menos de 30 kilómetros de Grozni.

Fueron las propias autoridades de la república rebelde las que anunciaron el pasado miércoles el repliegue hacia el sur, pero finalmente optaron por adelantar la línea de defensa obstaculizando la aproximación rusa hacia Grozni. En la guerra anterior, desarrollada entre diciembre de 1994 y julio de 1996, los rusos llegaron casi sin obstáculos hasta la capital, y fue en ella donde, en la Nochevieja de 1994, sufrieron una de las más humillantes derrotas de su historia.

Las armas siguen siendo las protagonistas de este conflicto. Ni el plan de paz del presidente checheno, Aslán Masjádov, ni la respuesta al mismo del primer ministro ruso, Vladimir Putin, tienen ningún elemento que permita imaginar un punto de encuentro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_