Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia abre en Gibraltar un consulado honorario

Mala tarjeta de visita la que presentará el ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, cuando el día 21 inicie una visita oficial a España. Según la agencia oficial Tass, Rusia y el Reino Unido han llegado a un acuerdo para la apertura, hoy mismo, de un consulado general honorario en Gibraltar. Según la misma fuente, el cónsul, un profesor de la universidad inglesa de Cambridge apellidado Kislov, estará subordinado directamente al embajador ruso en Londres.La agencia asegura, citando fuentes diplomáticas, que Kislov, que tiene la nacionalidad rusa, ha recibido ya una acreditación consular por parte del Ministerio de Exteriores, y añade que presentará hoy sus credenciales al gobernador de la colonia británica cuya soberanía reivindica España.

Según Tass, Kislov se ocupará de numerosas funciones consulares, pero no de la emisión de visados o pasaportes. La iniciativa, supuestamente, ha sido de las autoridades gibraltareñas, que dirigieron en 1995, a traves del Foreign Office, una petición a Rusia, motivada por los crecientes contactos comerciales y el número de rusos que residen en Gibraltar.

Ivanov se mostró ayer sorprendido cuando se le preguntó por el asunto en la embajada española en Moscú, en la que asistía a una recepción con motivo de la fiesta nacional. Aunque no admitió abiertamente que no estuviese al tanto de la noticia, partió poco después hacia su ministerio para estudiar el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999