Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:AULAS

"Las asociaciones en Almería ya andan solas"

Salvador Salvatierra es el responsable del secretariado de Participación y Representación Estudiantil de la Universidad de Almería desde junio del pasado año. Es estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola y, mientras trabaja en el proyecto de fin de carrera, dedica gran parte de su tiempo a fomentar la participación de los universitarios almerienses en las distintas actividades que se organizan. Salvatierra reconoce que la Universidad almeriense, al ser aún joven y pequeña, facilita la interrelación entre alumnos y profesores y ayuda a impulsar la participación.Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos que se plantea su secretariado para el presente curso?

Respuesta. Lo más inmediato es conseguir que las Jornadas de Puertas Abiertas que comienzan hoy sean un éxito. Hay programadas hasta 150 actividades y muchas de ellas han partido de las asociaciones de estudiantes que hay en la Universidad. Después, el reto principal de este curso es lograr incrementar la participación de los alumnos en la vida universitaria.

P. ¿Cuántas asociaciones hay actualmente?

R. En estos momentos hay 21 y dos más que se encuentran en fase de registro. Lo más importante es que las asociaciones ya andan solas. Hemos llegado a tal grado de estructuración que mi función consiste básicamente en gestionar porque las asociaciones se encargan de organizar las actividades que les interesan.

P. Pero, para organizar algo, siempre se necesitan ayudas.

R. Sí, nosotros nos encargamos de ofrecer las ayudas y la infraestructura necesaria para que se puedan hacer actividades, así como de asesorar a las asociaciones en su funcionamiento. Las ayudas que concedemos puede solicitarlas cualquier colectivo de estudiantes, incluso profesores que quieran hacer actividades para sus alumnos. La idea es que las ayudas repercutan siempre de forma directa en el alumno.

P. ¿Y se está consiguiendo que los estudiantes participen?

R. La participación siempre es menos de la deseada. En algunas asociaciones a veces te encuentras sólo a ocho o 10 personas trabajando de una forma continuada y permanente. Pero la gente participa, lo que pasa es que son estudiantes y tienen otras responsabilidades, no se puede exigir mucho más.

P. ¿Hay algún proyecto concreto para este curso?

R. Queremos poner en marcha un reglamento de elección de delegados de curso y facilitar la información que permita a los delegados conocer en todo momento lo que afecta a su clase. También queremos elaborar un reglamento de exámenes que cubra los derechos de los alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999

Más información

  • SALVADOR SALVATIERRA ESTUDIANTE