Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 vecinos de Leganés protestan contra los realojos de la Comunidad

Alrededor de 500 vecinos del barrio de Leganés Norte se manifestaron ayer por la tarde en protesta por el realojamiento de familias chabolistas en esa zona de la localidad. El brote vecinal surge tras varios meses de calma. Los municipios pactaron con la Comunidad un reparto equitativo de la población marginal en función del número de habitantes de cada localidad. Algunos municipios del sur, entre los que no estaba Leganés, amenazaron en agosto con incumplir ese acuerdo.Los manifestantes de ayer aseguraron que han recibido amenazas y que han sufrido robos por parte de los nuevos inquilinos del barrio. En Leganés Norte, un barrio donde existen alrededor de 4.000 casas, viven 36 familias realojadas en pisos de alquiler del Ivima, organismo público dependiente de la Comunidad de Madrid.

Los manifestantes se dirigieron a la sede del Ayuntamiento, en el centro del municipio y distante unos cuatro kilómetros de la zona del realojamiento. Adelantaron que continuarán con sus protestas hasta que reciban un compromiso escrito de que al barrio no llegarán más realojados. "Lo que no se puede tolerar es que vayan 14 familias enteras a un mismo edificio. Eso sólo tiene un nombre: gueto. Si en Leganés hay alrededor de 52.000 pisos, lo más justo es que se repartan por todo el municipio, no sólo aquí", señaló un vecino. "Nosotros no somos racistas, pero no queremos a esos gitanos golfos y sinvergüenzas que nos amenazan y que nos destrozan completamente el barrio", explicó otro residente.

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, emitió ayer un bando en el que informaba a los vecinos de que el barrio no tendrá más realojamientos. El acuerdo firmado entre la Federación Madrileña de Municipios y la Comunidad de Madrid establecía que el municipio de Leganés iba a acoger a 75 familias chabolistas. De esas, 42 viven ya en el municipio. "Las 33 restantes irán distribuidas en los nuevos barrios que se van a construir en la ciudad y nunca en Leganés Norte", afirma el comunicado del alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 1999