_
_
_
_
SEGURIDADLA GUARDIA CIVIL QUIERE ELIMINAR LAS PATRULLAS EN PAREJAS

Cepeda afirma que muchos ayuntamientos descuidan la seguridad vial en los días festivos

El delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, dijo ayer que muchos ayuntamientos valencianos "abandonan un poco la seguridad vial en los días festivos" y pidió un "mayor control municipal" para que "no vuelvan a repetirse las cifras del fin de semana", en referencia a los cuatro muertos, entre ellos dos ciclistas, que se ha cobrado el tráfico en la Comunidad Valenciana. Cepeda hizo estas declaraciones durante los actos de la festividad de la Guardia Civil en Valencia, en los que se anunció que se eliminarán las patrullas en parejas para aumentar el despliegue policial.

González Cepeda aseguró que está "muy preocupado" porque la Comunidad Valenciana tiene "uno de los índices de accidentes de tráfico interurbanos más altos de Europa".El delegado avanzó que mañana se reunirá con los responsables de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad para buscar soluciones que permitan "atajar el problema". Entre ellas, "llamar a la conciencia a muchos ayuntamientos que en los días festivos abandonan un poco la seguridad vial".

El edil de Policía Local de Valencia, Jorge Bellver, que también acudió al acto, no se dio por aludido ante las críticas del delegado a los ayuntamientos: "Estoy convencido de que no se refería a Valencia", afirmó, y alegó que cada vez hay más accidentes urbanos de ciclistas por el aumento de personas que usan la bicicleta para desplazarse por la ciudad.

La polémica se ha suscitado, sobre todo, por el fallecimiento de cinco ciclistas durante el pasado fin de semana en España. Dos de ellos perecieron en Valencia: un ciclista de 58 años murió arrollado por un vehículo el sábado a mediodía en Chiva y el otro fue atropellado el domingo a las 14.30 cuando cruzaba la Gran Vía Germanías de Valencia. Los dos fallecimientos han causado indignación y dolor en los clubes ciclistas valencianos, que reclaman mayor protección para los practicantes de este deporte.

Una protesta que ha coincidido con la difusión del informe anual de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPA) que constata la tendencia ascendente desde 1995 de los accidentes de tráfico, que han adquirido el carácter de epidemia.

Ante las críticas del SESPA a la falta de reacción de las autoridades ante esta epidemia, que se cobra 16 muertos y 400 heridos diarios, Cepeda ha reaccionado convocando una reunión con los responsables de Tráfico y pidiendo mayor control a los consistorios.

En su discurso en el acto de la festividad de la Guardia Civil, el general Dámaso Alonso solicitó a las autoridades "que sigan luchando para conseguir los objetivos que quedan por resolver". El delegado reconoció que la Guardia Civil sufre "carencias de medios y de personal, y que hay que mejorar los cuarteles". Prometió a que las instituciones intentarán "paliar estas deficiencias".

Por su parte, el coronel Jesús Alegre anunció que el cuerpo piensa "ir eliminando" las patrullas en parejas, y tender a efectuar "servicios de un solo hombre" para "ganar en despliegue y aprovechar mejor el personal disponible". "Patrullar en parejas es una de nuestras peculiaridades, pero en la actualidad no resulta muy operativo", comentó. Eso sí, quieren dotar a todos los agentes de un teléfono móvil para que puedan pedir refuerzos.

Alegre admitió la existencia de una mafia organizada en la Comunidad Valenciana que se dedica a exportar vehículos robados a países árabes. También dijo que su principal asignatura pendiente son los robos de vehículos y de objetos de valor en el interior de coches que "tienen una curva ascendente".

Sede única

Sobre las carencias de medios explicó que el 92% de su presupuesto lo gastan en personal, por lo que les queda una cantidad escasa para inversiones y necesitan convenios con ayuntamientos para reformar sus cuarteles. Alegre se refirió a los "inconvenientes" que sufren por tener a sus efectivos repartidos en seis cuarteles de Valencia y solicitó que la sede única se construya cuanto antes.

Durante la celebración fueron condecorados 30 agentes, entre ellos el capitán Jorge Montero y el brigada Antonio Sánchez Lozano, en reconocimiento a los golpes que le han asestado al narcotráfico. También fue condecorado a título póstumo el cabo primero Alfonso Pla que falleció arrollado por un vehículo.

Al acto asistió el director general de la Policía, Juan Cotino, que se felicitó por la compenetración entre los dos cuerpos para no solaparse en la lucha contra el crimen organizado. Alegre replicó, con humor, que ambos cuerpos han llegado "más allá de la hermandad", en referencia a los guardias casados con una agente femenina de policía y viceversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_