"Cuatro y una silla... que son cinco", de Digo Digo Teatro, abre la temporada de la sala sevillana Imperdible
Cuatro y una silla... que son cinco, la obra de la compañía Digo Digo Teatro que consiguió dos premios en la última Feria de Teatro de Palma del Río, abrirá el próximo jueves la temporada de la sala sevillana La Imperdible. El montaje, galardonado también con el Premio de Teatro Breve de Barcelona en 1998, es como lo define su director, Juan Carlos Sánchez, "una comedia patética" en la que sus protagonistas -José Luis García y José María Peña, autores también de los textos- dan vida a dos jóvenes actores que muestran la dura realidad de esta profesión. "Es un espectáculo que está en la línea de la máscara contemporánea y cuenta la vida cotidiana de los jóvenes que quieren abrirse camino en el mundo del teatro", explicó el director. La acción se desarrolla en dos planos: el trabajo de los dos actores que interpretan a cuatro personajes (un abuelo, un vividor farolero, un yonqui rehabilitado y un aspirante a actor) en el escenario se alterna con la vida en el camerino, con sus problemas, tensiones y celos entre los protagonistas, enfrentados por la presencia en el teatro de un director de cine.A Juan Carlos Sánchez le interesa eliminar los elementos ajenos a la pura interpretación, de ahí la escasez de mobiliario: una silla. "Hay una economía total de medios. He querido explotar la situación de dos actores que se aman y se odian", agregó.
La obra se representará de jueves a domingo hasta el 31 de octubre. La programación de La Imperdible continuará con Flor de obsesión, un espectáculo de actores y marionetas sobre el sexo y la muerte que la compañía brasileña Pia Fraus presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
Después de un recital poético y flamenco (Palabras de amor, de Andante Teatro de Huelva) se inicia, el 16 de noviembre, el Mes de Danza con tres espectáculos: Ha pasado un ángel, que presenta La Permanente de Sevilla; Coreografías cortas, una serie de piezas breves de varias compañías y coreógrafos, y Ahora bailo yo, un taller abierto al público en el que se combina el hip-hop, el flamenco, la danza árabe y contemporánea. Tres cuentos de Alfonso Zurro son el punto de partida para el montaje Tres farsas maravillosas, que pondrá en escena la compañía asturiana Quiquilimón. La programación del año concluirá con la última representación en Sevilla de Un poeta en N. Y., de Producciones Imperdibles, y Poros abiertos, de la compañía ¡Valiente Plan!
Los responsables de la sala, José María Roca y Gema López, han organizado también con la Universidad de Sevilla el I Certamen de Música y Teatro El Almacén, en el que se seleccionarán cinco grupos que actuarán en esta otra sala. El premio consiste en 150.000 pesetas y una función en La Imperdible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.