Alperi descarta recalificar más suelo para construir porque "hay para 30 años" Alicante iba a liberar 20 millones de metros
Alicante no necesita recalificar más suelo para construir viviendas. Contrariamente a lo anunciado durante el anterior mandato municipal -el gobierno local daba por liberados 20 millones de metros cuadrados al sur de la ciudad-, el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, sostiene ahora que las necesidades para cubrir la demanda de viviendas están ya cubiertas durante los próximos 30 años.
Según esta tesis, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, cuya redacción adjudicará este mes el equipo de gobierno, probablemente a un equipo de arquitectos de Barcelona, no precisaría reclasificar ni un palmo más de terreno. Otra cosa es lo que resulte de ese documento, todavía por ver. Díaz Alperi arrancó el viernes por la noche el ciclo de conferencias del Club de Opinión Encuentro de Alicante con una disertación sobre El Alicante del 2000, en la que el público esperaba conocer las líneas maestras de su proyecto de ciudad. Pero lo que escuchó la audiencia fueron los proyectos de la Generalitat para Alicante, asumidos sin fisuras por el primer regidor, hasta el punto de que será el Consell el padre del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, marcado por las infraestructuras metropolitanas.
"El nuevo modelo de ciudad tendrá como referencia la importante red de infraestructuras diseñada por la Generalitat, en especial en la parte sur del término municipal", admitió el alcalde popular.
Es en esta zona, ahora deprimida, donde se concentra el esfuerzo, con un nuevo trazado de la Nacional 332 y, sobre todo, con la ejecución de la Ciudad de la Luz. No será este complejo lúdico un parque de atracciones al uso, sino un área de entretenimiento que se sustentará sobre la realidad virtual. Para su creación se ha realizado una reserva de suelo de tres millones de metros cuadrados en los que se asentarán hoteles, zonas recreativas y un espacio para equipamiento metropolitano. La Ciudad de la Luz, parque que podría incluir una ciudad del cine diseñada por Luis García Berlanga, "va a cambiar la fisonomía, el concepto y el entorno del sur de la ciudad", dijo Alperi.
La oposición municipal, que ha recurrido todos los trámites urbanísticos aprobados para levantar el complejo, tiene otro punto de vista. A su entender, la sombra de la especulación está presente en todo el proceso. El nuevo Plan General "no trataría de prever un crecimiento poblacional excesivamente intenso, sino de mejorar las condiciones de infraestructuras del municipio", subrayó Díaz Alperi. A su juicio, la disponibilidad de suelo para cubrir la demanda en materia de vivienda "está resuelta para los próximos 30 años", puesto que los planes ya aprobados contemplan la construcción de unas 20.000 viviendas.
Este planteamiento choca con lo anunciado a finales del anterior mandato, cuando se iniciaron los trámites para revisar el vigente planeamiento urbanístico. El gobierno local dijo entonces que liberaría unos 20 millones de metros cuadrados al sur de la ciudad.
El primer edil no esconde que la nueva planificación urbanística que ha diseñado la Generalitat será el eje del Alicante del 2000. Las infraestructuras metropolitanas, según el alcalde, harán que Alicante ejerza una poderosa influencia desde Benidorm hasta Murcia. Ejemplos de actuaciones previstas en este sentido son la vía que arranca en Santa Faz y desemboca junto al nuevo parque provincial de bomberos, el soterramiento de las vías que parten en dos la ciudad o el boulevar Elche-Alicante.
En segundo plano queda la potenciación turística del municipio, donde resalta la polémica construcción del palacio de congresos sobre la ladera oeste del monte Benacantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.