Los trabajadores del SAS convocan una huelga de 24 horas para el 29 de octubre
Muy grave tiene que ser la situación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que sindicatos tan dispares como CC OO, UGT, CSIF y CEM-SATSE se pongan de acuerdo. Los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que estos sindicatos copan la representación, han elaborado una Propuesta Sindical Unitaria, en la que plasman sus reivindicaciones más urgentes, cuya negociación consideran "inaplazable". Si no obtienen una respuesta positiva de la Junta en los próximos días, el 29 de octubre harán una huelga de 24 horas.La primera de sus reivindicaciones recoge la aplicación inmediata de la jornada de 35 horas para todos los trabajadores del SAS. "Esto permitiría crear 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad", aclara María Ángeles del Pino, representante de UGT. Un segundo punto plantea la adecuación retributiva para todos los sanitarios andaluces. "Estamos dispuestos a negociar este aumento salarial, y su aplicación, para un período de tres años", aclara Leonardo Romero de CCOO. Las subidas lineales que reclaman, van, desde las 15.400 pesetas al mes para los trabajadores del grupo A, a las 7.500 pesetas del grupo E.
Finalmente, en un tercer punto los sanitarios plantean la creación de tres Mesas de negociación. En la primera se abordaría el estudio y catalogación de los puestos de trabajo que hay en el SAS. Una segunda se ocuparía del desarrollo de las carreras profesionales, y en una tercera se trataría la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El SAS tiene 75.000 empleados; y los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo representan el 80% de éstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.