Air Nostrum gastará más de 1.500 millones de pesetas en sus nuevas instalaciones de Manises
Air Nostrum gastará en los próximos tres años entre 1.500 y 3.000 millones de pesetas en sus nuevas instalaciones de Manises. Carlos Bertomeu, consejero delegado de la compañía, negocia con AENA el alquiler de 20.000 metros cuadrados de terreno en la antigua base militar de Manises para construir sus oficinas centrales y el centro de mantenimiento de su flota de aviones. Las líneas aéreas cerrarán este año con unas ventas de 28.500 millones de pesetas, un 20% superiores a las de 1998. El acuerdo de franquicia con Iberia se ratificará tras la privatización de la compañía de bandera.
La compañía aérea de Emilio Serratosa, elegida la mejor del año por ERA (Asociación de líneas regionales europeas), busca desde hace un año emplazamiento para construir su sede social y técnica. Los contactos con AENA para instalarse en Manises se iniciaron hace varios meses y ahora se concretan en la negociación del precio y de los años de uso de los terrenos. Cuando se cierre el acuerdo, Air Nostrum acometerá su plan de inversiones. La construcción del hangar costará alrededor de 600 millones de pesetas. Esta instalación, de 10.000 metros cuadrados, albergará hasta cuatro aviones y permitirá que los 24.000 millones de pesetas que la compañía gasta en la revisión de los aviones en el extranjero, se queden en España, según dijo Bertomeu.
Las obras se completarán con un edificio inteligente donde se ubicarán las oficinas centrales de la compañía, ahora fuera del aeropuerto. El resto de la inversión prevista es para maquinaria y aparatos. El crecimiento de la línea aérea en cinco años, atribuible al acuerdo con Iberia y a los convenios con varios gobiernos regionales para establecer nuevas rutas, justifica este plan de inversiones, que se completará con el alquiler de otro hangar en Bilbao para los 15 aviones que cubren el norte de España.
Los resultados de la compañía serán positivos este año. Las ventas crecen un 20% respecto al año anterior y se situarán en 28.500 millones de pesetas, y los beneficios, algo menos de 2.000 millones, se reducirán ligeramente por motivos impositivos. La franquicia con Iberia, suscrita en 1996 y ampliada el año siguiente hasta el 2005, no se ratificará hasta que la compañía de bandera española concluya su privatización, según confirmó ayer el director de Iberia, Ángel Muler.
Bertomeu abordó, a preguntas de los periodistas, la posible venta del 49% de Air Nostrum, una vez ha entrado en beneficios. El consejero respondió que, de acuerdo con la estrategia del grupo, los Serratosa desinvertirán en la sociedad, bien sacándola a bolsa o vendiéndola directamente, aunque conservarán el paquete de control para asegurarse la gestión. En cualquier caso no existe fecha para la operación.
Después de la presentación, Bertomeu, Emilio Serratosa y Javier Serratosa, se entrevistaron con el vicepresidente de la Generalitat, José Luis Olivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Antonio Serratosa
- Air Nostrum
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Salida bolsa
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Enaire
- Iberia
- Cuenta resultados
- Aeropuertos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- IAG
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Bolsa
- Aerolíneas
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Mercados financieros
- Transporte aéreo
- Política autonómica
- Empresas transporte
- Comunidades autónomas
- Empresas