_
_
_
_
_

El PSOE tilda de "paripé" la comisión sobre el desplome en Cádiz

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, María de la O Jiménez, calificó ayer de farsa la comisión de investigación municipal creada para determinar las causas del derrumbe de viviendas en la calle García de Sola. "Se va a convertir en un paripé que ha montado la señora [Teófila] Martínez para conseguir que no se demuestre nada". De esta forma, la portavoz se quejaba del desarrollo del primer encuentro de la comisión, celebrado el miércoles, en el que el PSOE asegura haber constatado que "no se aportan los informes oportunos para saber realmente que ha ocurrido y si hay responsabilidades políticas del equipo de gobierno".Según explicó Jiménez, en el curso de la reunión, la alcaldesa se negó a pedir un informe pericial avalado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, justificando su postura en que debería ser el juez el que, en su caso, solicite ese estudio, dado que el Ayuntamiento se sitúa como demandante ante la empresa constructora de inmueble anejo, cuya actuación pudiera haber afectado a los edificios de García de Sola.

Así las cosas, el PSOE anunció ayer su decisión de contratar los servicios de un arquitecto propio para que "pueda concluir lo que ha ocurrido, y sobre todo si ha podido evitar, que es lo que queremos conocer la oposición, porque es lo que demandan los vecinos". La portavoz se quejó así mismo de las "dificultades que encontramos la oposición para desarrollar la labor de control en la comisión".

Regreso a casa

Mientras, una veintena de vecinos, de las 72 familias afectadas por el derrumbe regresaron ayer a sus domicilios, una vez comprobada la seguridad de sus viviendas, según informó la policía local de Cádiz. Se trata de inquilinos de las viviendas próximas a que sufrió el derrumbe, y que fueron desalojados como medida de precaución.

La comisión de investigación fue propuesta en el pleno por la oposición y aceptada por el equipo de gobierno del PP con el objeto de determinar las causas que provocaron el desplome de las viviendas en la calle García de Sola, y en su caso determinar responsabilidades políticas, dado que son de titularidad municipal.

Los hechos ocurrieron a las 19.45 horas del jueves, cuando un muro de contención cedió mientras en el solar contiguo una excavadora preparaba la cimentación para una nueva construcción. Según los vecinos, el Ayuntamiento ya había sido advertido sobre las vibraciones que producía en su vivienda la obra anexa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_