Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José María Ríos, ingeniero de Minas e investigador

El ingeniero de Minas y miembro de la Real Academia Española de Ciencias José María Ríos García falleció en Alicante a los 89 años de edad.Nacido en Zaragoza el 15 de noviembre de 1910, realizó estudios superiores en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas de Madrid. En 1959 recibió el grado de doctor ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. En el periodo 1933-1935 estudió el empleo de rayos X en la determinación de estructuras minerales, bajo la dirección del profesor Julio Palacios y del premio Nobel de Física sir Lawrence Bragg. Luego obtuvo, en la Escuela de Minas de Madrid, la plaza de ingeniero en prácticas, trasladándose a Alemania en 1936 para disfrutar de la bolsa de estudios correspondiente a la medalla Humboldt, de la Academia de Múnich, conseguida en concurso internacional.

En 1953 alcanzó el nombramiento de catedrático numerario de Geología General de dicha Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Sus actividades científicas se centraron, además de en su cátedra, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ya en 1944 fue nombrado colaborador del instituto Lucas Mallada de investigaciones geológicas, y en 1949, consejero adjunto del Patronato Alfonso X el Sabio. En 1960 ingresó como miembro de número en la Academia de Doctores de España, en 1963 en la Real Academia Española de Ciencias (sección de Ciencias Naturales) y en 1976 fue nombrado académico correspondiente de la Academia Mundial de las Ciencias y las Artes de Nueva York. También pertenecía a la Asociación de Geólogos del Petróleo de América y a la Asociación Francesa de Técnicos del Petróleo, y era miembro de las sociedades geológicas de Alemania, Francia, Italia y Portugal y de la Geologische Vereimingung, además de miembro honorario de la Sociedad Geológica de Estados Unidos.

Sus conocimientos profesionales le llevaron a prestar servicios en diversas empresas dedicadas a la investigación petrolífera o minera. En 1953 entró a formar parte de la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras.

Su gran empresa profesional la acometería, sin embargo, en 1962, creando por encargo del INI la Empresa Nacional Minera del Sáhara, de la que fue nombrado presidente, y bajo su dirección se llevó a cabo la investigación, evaluación y puesta a punto del gigantesco yacimiento de fosfatos de Bu-Craa (antiguo Sáhara español), que dio lugar a la Empresa Explotadora Fosbucraa, de la que fue consejero.

En 1966 pasó a formar parte como consejero del entonces Consejo Superior de Minería. En 1958, y desde el momento de su creación, fue designado vocal de la Comisión Nacional de Geología, y en 1976 fue nombrado presidente. Posee, entre otras, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y era gran oficial de la Orden de África.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1999