_
_
_
_
_

Gutiérrez avala a Fidalgo como candidato pese a la oposición interna en CCOO

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, mantuvo ayer el nombre de José María Fidalgo como el único candidato oficial a su sucesión, pese a la opinión contraria de los dirigentes de las mayores federaciones de rama y uniones territoriales, que apuestan por Ignacio Fernández Toxo. El encuentro de los 40 notables, iniciado a las diez de la mañana y que concluyó a las tres de la madrugada de hoy, ya no tuvo las formas versallescas de la reunión del pasado viernes, sino mucha tensión.

La apuesta de Gutiérrez, quien insinuó que podría dimitir si no triunfan sus tesis, colocó al sector de Toxo en el dilema de decidir si mantienen una candidatura alternativa. El sindicalista gallego comentó en la madrugada de hoy que se toma unos días para reflexionar si presenta su propia lista en el congreso previsto para abril.La larga intervención inicial de Gutiérrez fue dura con los dirigentes que cuestionan su propuesta e insinuó que ellos serán los responsables de la ruptura del sector oficial si finalmente optan por el enfrentamiento. La respuesta de Toxo fue tajante en rechazar esa acusación y exigió al secretario general que le reconozca que "el proyecto y la mayoría del sindicato" son tan suyos como de cualquier otro de los responsables que han trabajado en la estrategia desarrollada en los seis últimos años.

El grupo que le respalda quedó ayer más nítido con el pronunciamiento de los dirigentes de banca, transportes, administración pública, enseñanza, metal, hostelería y comercio, química, sanidad, Cataluña, Cantabria y Murcia. Asimismo cuenta con Andalucía, después de que el martes se pronunciasen a su favor los responsables de las federaciones de rama regionales, junto a Cádiz y Málaga, que son las mayores organizaciones de esa comunidad autónoma. En cuanto a Euskadi y Aragón, manifestaron que, pese a su apoyo inicial a Rodolfo Benito (el tercer candidato proclive al consenso con Gutiérrez), sus votos no son transferibles hacia Fidalgo.

Por el contrario, hubo un cambio de posición del secretario confederal de organización, José Manuel de la Parra, y el de salud laboral, Joaquín Nieto, quienes señalaron que, aunque su opción era Toxo, la situación ha cambiado porque nadie tiene una mayoría abrumadora y creen que hay que empezar a reflexionar sobre la propuesta de la dirección.

El sindicato también debe reflexionar sobre la propuesta de Benito para ir a una dirección colectiva con Fidalgo como secretario general, con tres vicesecretarías generales para los candidatos: Toxo (política institucional), Benito (organización) y el cuarto hombre retirado de la contienda hace semanas, Fernando Puig (acción sindical).

El enfrentamiento se suavizó en el receso que se dio a la reunión para que todos pudiesen asistir a la presentación del libro Sindicalismo sin fronteras, de Juan Moreno, secretario de política internacional, acto para el que se desplazó desde Bruselas Emilio Gabaglio, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_