_
_
_
_

La oposición fuerza la investigación del desplome de los cuatro edificios de Cádiz

El PP, que gobierna el Ayuntamiento de Cádiz con mayoría absoluta, se puso ayer al frente de una moción conjunta de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y PA) y aprobó, prácticamente sin debate, la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta responsabilidad municipal en el desplome parcial de cuatro edificios, propiedad del Ayuntamiento, en la calle García de Sola, que ha dejado a 32 familias sin hogar. La oposición había advertido en las horas previas al pleno de que llevaría adelante una comisión particular si el PP no accedía a su petición, plateada por la vía de urgencia en el pleno ordinario celebrado ayer. "Quiero decirles, por si podemos ahorrar alguna manifestación de la que luego nos podamos arrepentir, que este grupo de gobierno está de acuerdo en que se cree esa comisión tal y como recoge el reglamento ya que los trabajos de investigación interna han comenzado ya desde el mismo día en que acaecieron los sucesos", explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, antes de iniciarse el debate. Y agregó: "Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que en esa comisión, además de por los técnicos que están trabajando, esté formada por políticos, porque el trabajo que están realizando debe ser del conocimiento de todos". El PSOE sostiene que el Ayuntamiento puede tener responsabilidad directa en el derrumbe de los edificios tanto por omisión, ya que los vecinos aseguran que habían denunciado hacía meses que los edificios temblaban, como por acción, debido a que una máquina topo contratada por el Ayuntamiento para habilitar las conducciones de agua pudo provocar la rotura de una de ellas y humedecer los cimientos de los inmuebles siniestrados durante 48 horas. Socialista y populares se cruzaron ayer distintas descalificaciones, después de que la portavoz socialista, María de la O Jiménez, dijese que a la concejala de Urbanismo, Maribel Bueso, "se le caen las viviendas". Le respondió directamente la alcaldesa: "Va a tener usted, si tiene lo que tiene que tener -no puedo decir la hombría de bien-, que rectificar públicamente sus acusaciones veladas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_