_
_
_
_

El PP amenaza con recurrir a los tribunales para obligar al Ejecutivo andaluz a que responda a sus preguntas

El PP pidió ayer amparo al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, y no descartó acudir a la vía jurídica ante lo que considera una "falta de respeto" del Consejo de Gobierno hacia los diputados populares porque, según dijo, el Ejecutivo no responde a preguntas escritas y a solicitudes de información. El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, afirmó que, a fecha de 24 de septiembre de 1999, el Gobierno andaluz tiene pendientes de contestar 1.416 solicitudes de información y preguntas escritas del PP. Según Sanz, el PP tiene pendientes las respuestas de 952 preguntas escritas, cuyo plazo de contestación es de 20 días siguientes a su publicación. De éstas, 837 están fuera de plazo y el resto está aún en el plazo reglamentario. Diez de las cuestiones corresponden al año 1996; 76, a 1997; 60, a 1998 y, de este año, quedan 681. Respecto a las solicitudes de información, que deben ser contestadas en un plazo no superior a 30 días hábiles contados a partir de su remisión al Consejo de Gobierno, Sanz indicó que hay un total de 464 no contestadas, de las que 358 ya están fuera de plazo. Escepticismo El PP ha pedido amparo al presidente del Parlamento hasta seis veces en diferentes casos de solicitudes no atendidas. Por esta razón, Sanz se mostró "escéptico" sobre la actitud de Torres Vela. El portavoz popular detalló que 25 de las 358 solicitudes de información que se encuentran ya fuera de plazo y que no han sido respondidas por parte del Gobierno andaluz se hicieron durante "los primeros días de la legislatura"; otras 91 pertenecen a 1997; 139, a 1998 y 103, a este año. Entre las respuestas pendientes del Gobierno andaluz al PP, Sanz destacó la relativa a la presentación del estudio económico que justifique que no se ha producido incremento del gasto con la creación de nuevas Consejerías y en la refundición de algunos departamentos existentes, que era de abril de 1996. Recordó también que desde 1996 el PP está pidiendo información sobre auditorías realizadas a "algunas" empresas públicas, y que el Gobierno andaluz "no ha contestado a ninguna pregunta" sobre estas empresas, al tiempo que destacó la falta de respuesta sobre ejecución de la autovía Jerez-Los Barrios, de los gastos en publicidad por parte de la Junta, y de las obras de la A-92. No obstante, el portavoz parlamentario dijo: "Más grave que el incumplimiento de los trámites parlamentario es que desde el Consejo de Gobierno se esté faltando al respeto a la acción de los diputados ante la calidad de las contestaciones parlamentarias". En este sentido, calificó como "irónicas" algunas de las respuestas de los consejeros mientras que de otras dijo que "eran mentira". Destacó al consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, como el "especialista" del Ejecutivo andaluz en "reírse de los diputados del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_