Los nacionalistas hindúes derrotan de nuevo al Congreso de Sonia Gandhi
La coalición que encabeza el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo de India) parecía ayer abocada a volver a formar de nuevo Gobierno en Nueva Delhi al concluir la quinta y última de las jornadas electorales que ha vivido el país entre septiembre y octubre. El triunfo de la alianza dirigida por el primer ministro en funciones, Atal Behari Vajpayee, de 72 años, supone una nueva derrota del Congreso, ahora dirigido por Sonia Gandhi.
El recuento de votos no empezará hasta el miércoles, pero sondeos realizados a pie de urna atribuyen a los 24 partidos de la Alianza Democrática Nacional (NDA) que dirige Vajpayee una mayoría absoluta de entre 15 y 33 escaños en una Cámara baja de 543 escaños.Vajpayee perdió en abril, y por un solo voto, una moción de confianza presentada por el Congreso de Sonia Gandhi, aliado coyunturalmente con otros partidos. Pero esos grupos fueron luego incapaces de pactar un Gobierno alternativo lo que dio lugar a un adelanto electoral, el tercer llamamiento a las urnas en tres años en India.
Los analistas predicen que si el margen del triunfo de Vajpayee es por el extremo inferior de la horquilla de entre 15 y 33 escaños, India no saldrá de la inestabilidad política en que lleva inmersa varios años, pues algunos de los partidos regionales y socialistas de la NDA estarán tentados a forzar su condición de bisagras para arrancar concesiones a cambio de mantener su apoyo al Gobierno central.
La participación en la votación de ayer fue del 56%, en línea con las cuatro jornadas precedentes e inferior al 62% de la habida a primeros de 1998, fruto del cansancio de los electores con una clase política que ha dedicado la campaña más a intercambiar ataques personales que a proponer soluciones para los problemas del país.
Gandhi disputó un escaño por la circunscripción de Amethi, en el Estado norteño de Uttar Pradesh, a la que su esposo, Rajiv, transformó de zona muy atrasada en otra desarrollada tras ser elegido tres veces por ella hasta que fue asesinado en 1991. Anoche no había certeza sobre el resultado obtenido por Sonia Gandhi en Amethi. La nuera de Indira Gandhi, de 52 años, se puso al frente del partido tras la derrota del año pasado, aspira a entrar por primera vez en el Parlamento y durante la campaña manifestó que aunque fuera derrotada en esta ocasión seguirá en política.
En la jornada de ayer murieron 33 personas en diversos incidentes en el noreste del país, algunos protagonizados por secesionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.