_
_
_
_

La oposición investigará el desplome de los pisos de Cádiz si el PP rechaza que lo haga una comisión

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cádiz crearán una comisión de investigación propia si el equipo de gobierno del PP rechaza en el pleno de hoy la moción de urgencia presentada por PSOE más Progresistas, IU y PA, en la que proponen que se constituya una comisión municipal de investigación política y técnica, que dirima todas las responsabilidades que se puedan derivar del desplome de los muros de los bloques de la calle García de Sola de la ciudad de Cádiz. El PSOE aseguró ayer que una máquina contratada por el gobierno municipal para los servicios de agua de la zona pudo dañar los cimientos de los edificios afectados antes del suceso.

La oposición en el Ayuntamiento de Cádiz cree necesario que se investigue "con rigurosidad" el siniestro que ha dejado sin hogar a 32 familias, y que les ha obligado a mudarse, al menos durante un año, a pisos de alquiler. Las mensualidades las pagará el municipio hasta que se aclare judicialmente la responsabilidad del derrumbamiento. El PA ha anunciado que se personará como acusación particular en una denuncia judicial contra la empresa Construcciones San José, contratada por la cooperativa de viviendas Covielo, al tiempo que estudiará ir también contra el Ayuntamiento como responsable subsidiario. Desde el grupo municipal socialista se ha insistido en que se aclare el suceso y que los vecinos sepan quién o quiénes, "por acción u omisión", son responsables. "Quiero garantizarle a los vecinos que se van a quedar tranquilos sabiendo quiénes son todos los causantes de lo ocurrido", sostuvo ayer María de la O Jiménez, portavoz socialista, quien se sumó ayer nuevamente a las voces políticas que no sólo apuntan a la constructora, sino que reparten culpas con el Ayuntamiento por desoír los avisos vecinales. "Si la alcaldesa se niega a una comisión de investigación, seremos nosotros los que investigaremos por nuestra cuenta", avisó la portavoz municipal del PSOE. La dirigente socialista denunció ayer además que los cimientos de las casas afectadas no sólo fueron dañados por la constructora denunciada. Según afirmó ayer Jiménez, el PSOE ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento contrató a una empresa alemana para que acondicionase toda la canalización de abastecimiento de agua en la zona dañada. Una máquina excavadora subterránea, conocida popularmente como topo, provocó, durante las operaciones de movimiento de tierra, la rotura de una tubería justo en los cimientos de los dos edificios que serán derribados, señaló ayer el PSOE. La salida de agua del conducto perforado permaneció abierta durante al menos dos días. "Esto pudo provocar que los cimientos de arena de estas casas ganaran humedad y se hubiesen reblandecido", sostuvo Jiménez, quien explicó que los mayores temblores advertidos por los vecinos en las paredes de sus viviendas coincidieron con la acción del topo. "Hay muchas cosas que en, mayor o menor medida, han podido contribuir a los lamentables hechos acaecidos y que van a provocar que muchas familias tengan que estar un año largo fuera de sus casas", añadió la portavoz socialista, que defendió la necesidad de que se investigue el suceso "desde todas las aristas posibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_