_
_
_
_

Almunia propone que los centros escolares estén abiertos casi todo el año

El programa del PSOE promoverá su apertura 11 meses y durante la semana entera

Los socialistas se comprometieron ayer a que, si gobiernan tras las próximas elecciones, los centros escolares públicos estén abiertos 11 meses al año y 12 horas al día durante toda la semana. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, adelantó ayer esa propuesta en la clausura de una jornada de debate sobre la política educativa del programa electoral con que acudirá a los comicios del año 2000.

Los socialistas están empezando a difundir en público algunas de los propuestas que contendrá su próximo programa electoral, cuando faltan ya sólo seis meses para las elecciones legislativas. Y el cabeza de cartel para esa competición, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la educación será "la prioridad" en su acción de Gobierno si el PSOE obtiene la mayoría en las urnas. "El periodo de cuatro años de gobierno de Aznar será recordado, en Educación como en tantas otras cosas, como un paréntesis, como el cuatrienio gris: menos becas, más dinero para la enseñanza privada y abandono de la educación como instrumento para fomentar la igualdad y el progreso del individuo y de la sociedad. El Gobierno que yo presida", enfatizó Almunia, "hará lo contrario".El candidato socialista a la presidencia del Gobierno aprovechó para detallar, por primera vez, algunas de las medidas con que pretende conseguir esa mejora de la enseñanza. Entre esas medidas destaca el tener los centros escolares abiertos once meses al año, todos los días de la semana, y durante doce horas al día. Almunia se comprometió a conseguir que no haya más de 22 alumnos por clase para tratar de atajar por esa vía el fracaso escolar. Asimismo afirmó que un Gobierno socialista pondrá "todos los medios necesarios" para que los jóvenes españoles dominen la informática y hablen con soltura un idioma extranjero cuando terminen la enseñanza obligatoria, sin depender de que sus padres tengan recursos para enviarles a academias u otros centros privados.

El líder socialista se declaró consciente de que esos objetivos requieren más presupuesto y más profesores y si bien no precisó cantidades aseguró que un Gobierno presidido por él pondría todos esos medios, porque la educación sería "la prioridad". Almunia citó como ejemplo de lo que él entiende como mejora de la calidad de la enseñanza el que los niños "aprendan en la escuela a leer, a comprender lo que leen y a amar la lectura".

En su crítica a la gestión del Gobierno del PP, el secretario general del PSOE atribuyó a un "sectarismo político" de José María Aznar el que las tres comunidades autónomas que aún no han recibido las competencias sobre educación sean varias de las que tienen presidentes socialistas -Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias-. Almunia reprochó al PP que siga sin desarrollar la escolarización pública de los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, y le acusó de haber suprimido más de 200.000 becas, incluidas las no universitarias, en los tres años que lleva en el poder.

Para el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, los actuales gobernantes han demostrado ser "adeptos a la propaganda, hasta lo enfermizo" y estar "obsesionados por la imagen, con independencia de los contenidos". El resumen de los cuatro años de gestión del PP muestra, según él, una concepción ligera y frívola de la educación, con una ausencia total de ideas y planes para el futuro. "Han carecido de política educativa, y así han renunciado al futuro. Han abandonado la escuela pública en favor de la privada", lamentó el máximo dirigente socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_