_
_
_
_

Tanttaka abre mañana su universo escénico a los niños donostiarras

El País

El grupo de teatro Tanttaka abrirá mañana su universo escénico a los niños donostiarras. Representará en el teatro Victoria Eugenia (12.00) su última propuesta, Jugando con papá, la adaptación de cuatro cuentos que el dramaturgo Eugene Ionesco ideó en su primera etapa como escritor. El montaje, dirigido por Pep Antón Gómez, supone un paso adelante en la depuración del lenguaje teatral de la compañía en el terreno infantil. Tanttaka ha creado un espectáculo que adentra al joven espectador en su propio mundo, en el campo de lo misterioso, lo mágico, lo sorprendente, lo inocente. No como un fin en sí mismo, sino como una forma de "estimular su imaginación", a partir de las diferentes experiencias de la niña protagonista; primero, el reconocimiento del entorno familiar, el mundo más inmediato, más tarde la identificación del rol de sus padres y el suyo propio dentro del núcleo familiar y por fin la posibilidad del juego y la diversión. La compañía de teatro presenta así Jugando con papá, como "un recorrido por los primeros años de vida de cualquier niño o niña, explicado en clave de humor y ternura". El montaje se apoya en el juego, la música y las canciones como elemento imprescindible de su desarrollo. Tanttaka mantiene intacta la esencia de la obra original del autor rumano. De hecho, Ionesco, uno de los dramaturgos más importantes de la segunda mitad de siglo, ideó en 1968 la colección Jugando con papá en los ratos de juego con su hija de dos años. El autor confesó en su momento que había escrito estos cuentos en colaboración con su pequeña, a la que pertenecían muchas réplicas. De ahí que puedan identificarse momentos de la infancia. La acción de la versión de Tanttaka comienza en la habitación de un joven matrimonio. Es de noche y ella dará a luz de forma inminente. Entre nervios y antojos, el marido cae dormido y sueña que su futura hija ya tiene cuatro años y construye historias, viajes y aventuras. De golpe, su esposa le despierta porque ya ha llegado el momento. La compañía Ésta es la última propuesta de Tanttaka, una compañía vasca que comenzó su actividad profesional en 1983 y que ha tocado todos los géneros. En estos años ha realizado 17 producciones, que han propiciado su salto deliberado del drama naturalista de Agur Eire Agur... a la ópera bufa, de la farsa Adagio violentíssimo al musical contemporáneo Peligro te quiero. "Es precisamente en esta aparente indefinición de estilos", explica la compañía, "donde se perfila su manera de entender la producción escénica". Tanttaka adapta el equipo artístico a cada espectáculo, nunca en sentido inverso. El éxito más aclamado de su repertorio, El florido pensil, una comedia sobre la educación en la etapa franquista, contrasta ahora con el lenguaje infantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_