_
_
_
_
_

Roja, gualda y enorme

Madrid va a estrenar la bandera constitucional y el mástil de mayor tamaño de toda España

Madrid iza mañana la bandera constitucional española más grande de España. Será un ensayo sobre el mástil estable más alto del país, recién instalado. ¿Dónde? En el jardín central del edificio de los Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana. ¿Cuánto mide? La bandera, 6,64 metros de longitud por 4,43 metros de anchura (casi 30 metros cuadrados, más que la mayoría de los salones de estar de las casas españolas); el mástil, aproximadamente la altura de una casa de seis plantas: 18 metros. ¿Por qué en ese lugar? Bueno, se trata de una zona ajardinada, de las mejor mimadas de Madrid. ¿Para qué ahí? "La cosa viene de arriba", dicen en la Administración central.Más preguntas. ¿Como será su contorno? El ala norte del jardín, sobre un promontorio al que accede una escalera, en medio de un macizo arbóreo teñido por las copas de abetos azules, hayas, cerezos, ciruelos y pinos carrascos. ¿Quién ha instalado el mástil? Una cuadrilla de soladores, canteros y jardineros de la empresa Hermanos Béjar, de Carabanchel. ¿Cuánto va a costar? Al menos, unos 8.850.000 pesetas. ¿Quién paga? El Ministerio de Fomento. ¿De quién fue el proyecto? Del arquitecto Luis Romera. Manuel Márquez, encargado de la empresa instaladora, explica: "Las obras comenzaron el pasado junio y acaban este viernes. Hemos excavado hasta 3,60 metros de profundidad una cimentación hormigonada y cuadrada, de 1,80 metros de lado. Ya sobre el ras del suelo, han sido colocadas dos losas de piedra procedente de Tuy, en Pontevedra, que componen la plataforma sobre la que será instalado el enclaje del mástil, que cuenta con ocho tornillos chatos del tipo GKW. La plataforma, que albergará a los que icen la enseña, es de planchas de granito abujardado, de especial porosidad; tiene seis metros y medio de longitud por 3,25 metros de lado; ha sido perforada para incluir tres gradas o peldaños de 12 centímetros de espesor.

Suministrado por la empresa Mastifav, que emplea a 75 operarios en Colmenar Viejo y Villalba, el mástil de la enorme bandera es troncocónico, hecho en fibra de vidrio por una empresa escandinava, Dano Mast. En su anclaje posee una visagra que permite abatirlo. Tiene dos tramos, de nueve metros cada uno, que se unen por un sistema de macho y hembra realizado en aluminio. Es capaz de soportar vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Pesa menos de cien kilos. Por su flexibilidad, se asemeja a una pértiga de salto.

La bandera es, sin duda, la más grande de las enseñas actualmente fabricadas en España. Realizada por la empresa de José Luis Sosa Días en poliéster, material muy resistente al viento, es sensible a la electricidad estática. Las franjas rojas van cosidas en zig-zag a la franja gualda, ya que en España no hay apenas máquinas capaces de hacer estampaciones de esta envergadura. El escudo constitucional es asimismo imponente: tiene casi el tamaño de un hombre. Dos anillas unirán la bandera al mástil. Completarán el conjunto cuatro cuerpos de iluminación, con tres proyectores cada uno, de 150 watios, desplegados en el suelo aledaño. Hasta la inauguración oficial, quizá el 12 de octubre, el viento pareciera ejercitarse en pruebas de soplo, para mostrar que es capaz de inducir suaves y elegantes ondulaciones sobre bandera de tan importante porte. Y percha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_