_
_
_
_
_

El PSOE, IU y NI denuncian a Piqué ante la Fiscalía Anticorrupción

Los portavoces del PSOE, IU y NI-Grupo Mixto en la Comisión de Industria del Congreso, Álvaro Cuesta, Mariano Santiso y Ricardo Peralta, presentaron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el ministro de Industria, Josep Piqué, por presuntas irregularidades cometidas en su gestión al frente de ese ministerio. La base de esta denuncia está en el voto particular que emitieron contra la conclusiones de la subcomisión parlamentaria que finalmente no encontró irregularidades en la gestión en la política de subvenciones del Ministerio de Industria en las ayudas a la minería y en sus relaciones económica.Ayer, poco antes de entregar estas denuncias, Álvaro Cuesta señaló que esta iniciativa no se debe a causas políticas, sino a la obligación como ciudadanos de denunciar presuntos delitos. Según los grupos parlamentarios denunciantes, las actuaciones de Piqué podrían ser constitutivas de delitos de "prevaricación, incumplimientos en materia de legislación administrativa, confusión del interés público con lo privado (en el caso de la empresa Ercros), delitos contra las administraciones públicas, tráfico de influencias, información privilegiada, así como toma de resoluciones arbitrarias en algunso expedientes de subvenciones a empresas".

Ayudas mineras

En el expediente presentado ante la Fiscalía Anticorrupción se hace referencia a tres hechos "por si pudieran ser constitutivos de infracción penal". El primero se refiere a las ayudas a las empresas mineras. En él afirman que a "Hullera Vasco Leonesa se concedieron 614 millones de pesetas en exceso sobre los que hubiera correspondido como ayudas al funcionamiento en 1998 con aplicación de la normativa vigente". En este caso, según los grupos denunciantes, "se vulnera" lo establecido en la ley que marca los requisitos para la determinación de los criterios correspondientes a 1998. Para este apartado se cita un informe de inspección realizada por Ofico donde se detectan irregularidades y conductas delictivas, "en concreto una actividad continuada de engaño y defraudación" para la obtención de subvenciones.

El PSOE, IU y NI, consideran que la Administración, el ministro y el secretario de Estado de Industria no adoptaron las medidas de comprobación y persecución del fraude denunciado, lo que, a su entender, supone una infracción al Código Penal.

En segundo lugar, según explicaron los denunciantes, en su gestión al frente de Industria, Piqué aplicó irregularmente el marco jurídico de las ayudas a la minería. En concreto, en los expedientes referenciados como Uría Motor, Otarraso, Palacio de Canedo, Castileón 2000 y Torcidos Ibéricos se aprecian indicios de prevaricación continuada, así como manipulación de informes de evaluación que eran contrarios a la concesión de subvenciones.

En tercer lugar, la documentación presentada ante la Fiscalía Anticorrupción se refiere a la renegociación de las condiciones de la deuda de la empresa Ercros al Instituto de Crédito Oficial por 8.500 millones de pesetas, hecho que, a juicio de los denunciantes, pone de manifiesto "un trato de favor"y de confusión del interés público y el interés privado del Ministerio de Industria hacia esa empresa en la que fue directivo.

Por su parte, el Grupo Popular calificó de "simulacro de denuncia el escrito a la Fiscalía de esos tres grupos de la oposicón que "no renuncian a su estrategia de desgaste y de tierra quemada con acusaciones permanentes a personas faltando a la realidad de los hechos. El portavoz de Industria del PP en el Congreso, Javier Peón, acusó a la oposición de intentar generar confusión en una iniciativa sin fundamentos que puede volverse contra los propios grupos firmantes de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_