Ferrovial impide a la oposición entrar en el Palacio de Deportes "por riesgo físico"
El PSOE estudia poner una denuncia ante los tribunales "por la vía penal o civil" contra el equipo de gobierno de Málaga, si no obtiene información del Ayuntamiento sobre el hundimiento del Palacio de Deportes. Así lo afirmó ayer el portavoz municipal, Francisco Oliva, tras intentar entrar en el edificio a media mañana. El responsable de Ferrovial se lo impidió "porque está clausurado por riesgo físico". La empresa constructora anunció ayer que va a retirar los rellenos que rodean el estadio.
Ayer tarde Ferrovial anunció que empezaba las obras de reparación del pabellón y prometía "en muy pocos meses la apertura definitiva y con plenas garantías de seguridad del estadio". Ferrovial culpa del hundimiento del terreno al material de relleno que se colocó debajo de la construcción. Su primera actuación será "retirar los rellenos que bordean el estadio, en una franja prevista inicialmente de unos 18 metros". Por la mañana, el encargado de Ferrovial en el palacio negaba la entrada al portavoz socialista, Francisco Oliva, con el argumento de que "el edificio está clausurado por riesgo físico". De nada le valió a Oliva argumentar que se trata de una propiedad municipal. El empleado de la empresa constructora explicó que tenía instrucciones "de que no entrara nadie". Acompañaban a Oliva otros cuatro concejales socialistas, tres técnicos y unos 20 periodistas. La alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, explicó que "Ferrovial tiene las llaves" del edificio. Señaló que cuando ella lo visitó el viernes también tuvo que pedir permiso. "El palacio no ha sido entregado, hoy no es propiedad de la Fundación Deportiva, Ferrovial es el responsable, y yo no puedo autorizar ni desautorizar la entrada". Oliva declaró a los periodistas que: "Quería ver lo que se oculta: las grietas y los testigos que se han puesto para ver cómo aumentan". El portavoz socialista subrayó que: "El gobierno municipal no está dejando otro camino que el de los tribunales para conseguir información sobre lo que sucede; no hemos podido interpelar a los técnicos municipales que vigilaron la obra". Oliva insiste en querer "saber quién es el culpable de abrir este edificio al público, con las deficiencias detectadas, y por qué los concejales del PP pueden entrar y los de la oposición no". Cuando ya abandonaba las instalaciones el encargado de Ferrovial le invitó a entrar "sin técnicos ni periodistas", lo que rehusó el portavoz socialista. Celia Villalobos, en su rueda de prensa, contestó al portavoz socialista: "No sé a qué viene poner una querella. No entiendo la actitud del señor Oliva, salvo que quiera seguir saliendo en los periódicos. Desconozco por qué quiere entrar en el edificio; no sé qué técnicos ha contratado para dar su opinión, cuando incluso la Junta de Andalucía, ha anunciado que confía en las empresas que nosotros hemos seleccionado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.