Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La infanta Cristina da a luz un niño, su primer hijo, en una clínica de Barcelona

Cristina de Borbón y Grecia, la segunda hija de los Reyes de España, dio a luz a las 2.10 horas de la madrugada de hoy a su primer hijo, un niño que se llamará Juan. El bebé pesó 4 kilos y 70 gramos y midió 53 centímetros. La infanta ingresó cinco horas antes en la clínica Teknon, adonde acudió con su esposo, Iñaki Urdangarín. La Reina acompañó a su hija durante el alumbramiento. El Rey, que recibió la noticia en el Palacio de la Zarzuela, conocerá hoy a su nieto.

Un escueto comunicado oficial en catalán y castellano anunció pasada las dos y media de la madrugada el nacimiento del segundo nieto de los Reyes de España, primer hijo de los duques de Palma de Mallorca. "La infanta y el bebé se encuentran en perfecto estado". Una hora más tarde compareció ante los medios de comunicación el médico que atendió a doña Cristina, el doctor Manuel García Valdecasas, que informó de que el parto había transcurrido con normalidad: "A la Infanta se le ha aplicado anestesia epidural. Ha sido un parto sin complicaciones, podríamos decir que muy bonito. El niño está muy bien pero debe ser su padre quien les cuente como es".

Poco después apareció el feliz padre que, emocionado, reveló más detalles. "Es rubio, pero como los dos somos rubios no da pista de a quien se parece. Es muy hermoso. El médico ya les habrá dicho que ha pesado más de cuatro kilos y que es muy grande, 53 centímetros".

Urdangarín estuvo presente en el parto. "El doctor me ha dado permiso", bromeó. "He vivido muchas cosas muy bonitas con la infanta pero nunca nada como estos diez minutos que nos han cambiado la vida. Todos los que han sido padres me lo comentaban... Es algo que no se puede explicar. Hay que vivirlo". Con el rostro radiante, Urdangarín tuvo palabras de reconocimiento y cariño para su esposa: "Gracias a Dios todo ha salido perfecto. La Infanta ha tenido un comportamiento extraordinario en una situación que yo no superaría".

El nuevo padre desveló que el niño se llamará Juan. "Sólo Juan", recalcó. "Es un nombre oportuno, bonito y solemne, y que nos dice muchas cosas. El abuelo de la infanta se llamaba así, el Rey también y mi padre". Los padrinos del segundo nieto de los Reyes de España serán la infanta Elena y Mikel Urdangarín, el único hermano varón del duque de Palma.

La familia real y la familia Urdangarín estuvieron en permanente contacto con la clínica Teknon. "He hablado con el Rey y nos hemos felicitado. Mis padres y hermanos también están deseando echar un ojo al nuevo nieto y sobrino", explicó Urdangarín.

La infanta, de 34 años, ingresó alrededor de las nueve de la noche en la clínica Teknon. Lo hizo en un coche que conducía su esposo, Iñaki Urdangarín. Entró por la puerta de urgencias con gesto tranquilo a pesar de que presentaba ya los síntomas del inminente alumbramiento.

La segunda hija de los Reyes de España había visitado a última hora de la tarde del pasado lunes la consulta del doctor Manuel García Valdecasas, aunque fuentes de la Casa del Rey precisaron que se trataba de una revisión programada con anterioridad para comprobar la evolución del embarazo. En el palacio de La Zarzuela todo estaba preparado para que el nacimiento se produjera en, el próximo fin de semana. La familia real barajaba el próximo día 4, fecha en que se cumple el segundo aniversario de la boda de los duques de Palma, como el momento del nacimiento.

El ingreso de la infanta en la clínica sorprendió a la Reina en París, donde había acudido para asistir en el Teatro de los Campos Elíseos a la gala del Nuevo Festival Internacional de Danza, con motivo de la presentación del Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate. Doña Sofia, alertada de que estaba a punto de ser nuevamente abuela, regresó rápidamente a Barcelona. "Mi nieto está naciendo en estos momentos. Me voy a Barcelona", le explicó la Reina a Ullate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 1999

Más información

  • El segundo nieto de los Reyes nació a las 2.10 de la madrugada de hoy y se llamará Juan