"Hemos encontrado el camino"
Los jugadores del Madrid reconocen que el partido de Málaga les ha servido de revulsivo
El vestuario del Real Madrid era una fiesta. Acababan de ganar al Oporto y lo más importante para todos, el partido del Málaga estaba olvidado. Roberto Carlos, Morientes, Savio e Iván Helguera revelaron ayer que estos últimos días han sido complicados, que el empate en La Rosaleda abrió muchas heridas, y lo más sorprendente, que John Toshack les ha ayudado a cerrarlas.Toshack va de duro y el Madrid le contrató por esa fama, pero ayer Roberto Carlos contó algo que ha acabado con esa imagen. "En la charla antes del partido, el míster se subió a la palestra y dijo unas palabras que han sido muy importantes para nosotros: "Dios no ha creado todavía a un jugador que juegue bien en todos los partidos". Palabra de Toshack y mensaje que la plantilla utilizó como bálsamo.
"El de esta noche", anunció Roberto Carlos "ha sido uno de los partidos más completos que he jugado en mi vida. Hemos actuado como un equipo. Sabemos que somos capaces de hacer daño arriba pero necesitábamos presionar más, apoyarnos los unos con los otros. Savio, McManaman, Morientes y Raúl nos han ayudado en este trabajo hoy. La primera parte ha sido muy buena, en la segunda bajamos algo pero el resultado es muy positivo. Creo que hemos encontrado el camino".
El árbitro del encuentro, el italiano Collina, pitó penalti en una jugada de Peixe sobre Roberto Carlos. Fernando Hierro tiró el penalti y anotó el tercer gol. Para los jugadores portugueses, no fue penalti, y para su entrenador, Fernando Santos, tampoco: "El penalti, que no existió, marcó el partido. Eso nos rompió". Roberto Carlos les llevó la contraria al asegurar que el árbitro acertó en su decisión: "Fue penalti, de lo contrario lo diría. De verdad que me tocó por detrás".
Morientes también se confesó aliviado por las palabras de Toshack en la charla previa al encuentro y aportó una clave más al porqué de la recuperación. "A todos nos dolía demasiado el partido del Málaga. Este equipo, cuando se encuentra en entredicho, suele reaccionar", explicó. Esa capacidad de reacción es el detalle del partido que destacó Toshack en su valoración del juego del Madrid. "Después de lo visto en los últimos días, estoy más tranquilo. Estos jugadores no se rinden. Saben reaccionar cuando las cosas se complican y eso hace albergar muchas esperanzas para el futuro. El mejor del Oporto ha sido Vitor Baía, y eso lo dice todo". El entrenador se refirió no sólo al cambio de imagen ofrecido por el equipo sino a cómo remontó el gol que Jardel marcó, sólo un minuto después de que Morientes abriera el marcador.
Jardel sorprendió a Bizarri en su debú en el Bernabéu y en Liga de Campeones. "Nunca me rindo. Siempre espero que el portero falle, por eso lo intento. He pillado por sorpresa a Bizarri y he tenido algo de suerte". El ftubolista bota de oro de la pasada temporada se marchó anoche cabizbajo del Bernabéu. Ganó su duelo particular con Raúl, marcó su gol, pero no logró su objetivo: "Quería ganar en el Bernabéu. En la primera parte, el Madrid nos ha superado claramente y no supimos frenarles, en la segunda les metimos en algún aprieto pero han sido claramente superiores". Helguera, crecido
Iván Helguera se arrogó el papel de jugador destacado del partido. Cuando se dio cuenta de que su declaración podía sonar a cierta presunción intentó matizar sus palabras: "Creo que he sido uno de los mejores, bueno todo el equipo ha estado muy bien y eso es lo importante".
Helguera trazó un pase magistral del que llegó el primer gol del Madrid, y después marcó el segundo. Pero Helguera demostró además que hace mejor pareja con Redondo que Geremi en el centro del campo. Mientras Redondo se ocupa de las tareas de contención, Helguera se emplea en el juego de ataque y facilita la conexión entre líneas. "Estaba muy afectado por el partido de Málaga y por eso tenía muchas ganas de sacarme la espina. He tenido suerte y esta noche me ha salido un buen partido", añadió Helguera. Steve MacManaman se marchó cojeando en medio de la fiesta del vestuario. No pudo acabar el partido por una contractura muscular en la pierna izquierda que le impedirá jugar el domingo ante el Valencia y pone en peligro su concurso ante el Barcelona.
El Madrid miró de reojo el partido que en Atenas disputaban sus directos rivales. La victoria del Olympiakos ante el Molde (3-1) con dos goles de Giovanni, que ya lleva cuatro en la Liga de Campeones, no impidó que los madridistas alcanzaran su objetivo de liderar el grupo. A Lorenzo Sanz esta situación alimenta sus sueños: "Jugando como hoy no tendremos problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.