Miguel Abad, presidente de la nueva federación de cooperativas
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (Fecoav) -que agrupa a las uniones territoriales de cooperativas (Uteco) de Valencia, Castellón y Alicante- celebró ayer su asamblea ordinaria en la que se formalizó la dimisión del anterior presidente, Manuel Serrano, la elección del nuevo, el castellonense Miguel Abad, y la reforma de los estatutos, en los que se da entrada y peso a los sectores en detrimento de las organizaciones provinciales. Fecoav aceptaba así la propuesta de Uteco-Valencia que pedía un cambio en la estructura de la organización autonómica para darle mayor operatividad. Hasta ahora, Fecoav descansaba únciamente sobre las organizaciones provinciales, y sus órganos de representación -la asamblea y el consejo rector- tenían una composición que limitaba los movimientos de la federación. Con la entrada de los sectores en el organigrama, se pretende que sean éstos los que impulsen a las cooperativas y conviertan la federación en una organización con capacidad de interlocución con la administración y peso para poder influir en la política agraria. Los nuevos estatutos aprobados ayer marcan que la asamblea estará compuesta por un total de 66 miembros, 30 representando a las uniones territoriales y 36 en representación de los 9 sectores que cuentan con representación en la federación: cítricos, frutas y hortalizas, vino, aceite, arroz, suministros, pienso y ganadería, frutos secos y servicios. Esta nueva composición de la asamblea también afecta a la del consejo rector. Hasta ahora los tres presidentes de las uniones provinciales componían este organismo que en muy pocas ocasiones ha sido capaz de tomar decisiones importantes. Ahora, al margen de la representación territorial, 2 miembros por cada una de las tres Uteco, se incorporan al consejo los 9 presidentes sectoriales. Composición del consejo La composicón final del consejo, que se aprobó por unanimidad de la asamblea, es la siguiente: Miguel Abad como presidente, Enrique Blasco y Victoriano Martínez como vicepresidentes, Fernando Tarín como secretario, Vicente Pérez como vicesecretario, Vicente Canós como tesorero y José Miquel, Justo Ruiz, Amador Tortosa, José Faus, José Antonio Claver, Jorge Beltrán, Enrique Deltell, Francisco Figuerola y José Cantavella como vocales. La entrada en el consejo de personas con fuerte implantación en el sector servirá para dar mayor fuerza a la nueva estructura de Fecoav. En la clausura de la asamblea, a la que asistió la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, el nuevo presidente aseguró que con la reforma estatutaria se abre una nueva etapa para la federación de cooperativas y confió en que se pueda posicionar como interlocutor del sector en las políticas agrarias. La asamblea de Fecoav se ha retrasado varios meses por la renuncia de Serrano y la falta de acuerdo de las tres Uteco para reformar los estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.