El Parlamento navarro aumenta las asignaciones a los grupos
El Parlamento navarro camina hacia su profesionalización, pero no lo hará aumentando el número de diputados liberados. Finalmente, la Cámara decidió ayer que cada grupo seguirá teniendo un único liberado, al igual que en la pasada legislatura, pero disfrutará de un sustancioso incremento de las retribuciones variables en virtud de una figura de nueva creación, denominada "gastos de personal y actividad". Estas nuevas percepciones, que entrarán en vigor el 1 de octubre, supondrán un gasto global para el Parlamento de 66,7 millones de pesetas anuales. El pasado agosto, la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo navarro optó por aumentar el número de parlamentarios liberados según una fórmula de proporcionalidad al número de escaños obtenidos. La idea era pasar a disponer de 13 liberados en una Cámara de 50 personas. Posteriormente, los partidos vieron la posibilidad de que no se ocuparan todas esas plazas, dado que al no ser una Cámara profesional, los diputados mantienen sus actividades privadas. Tras solicitar sendos informes a los servicios jurídicos y de intervención del Parlamento foral, éstos sugirieron la posibilidad de añadir a los conceptos de subvención variable a los grupos ya existentes, que sufragan los gastos de organización y funcionamiento, una tercera categoría de gastos "de personal y de actividad", que permita a los partidos disponer de mayores fondos para retribuir a sus parlamentarios el trabajo en la Cámara. Reparto Finalmente, los grupos del PSN, IU y EA-PNV aprobaron ayer esta opción, con la abstención de UPN y el rechazo de Euskal Herritarrok y CDN. De esta forma, UPN recibirá 2.140.000 pesetas mensuales más de las que ya percibía, mientras que los socialistas obtendrán 1.284.000 pesetas; EH, 856.000, y los restantes grupos (IU, CDN y EA-PNV), 428.000 pesetas. Con anterioridad, los propios servicios jurídicos del Parlamento foral rechazaron la posibilidad sugerida por el PSN de entregar a los partidos el 80% de los sueldos de los liberados que no designasen, ya que contravenía el reglamento. Los liberados reciben actualmente 6,3 millones de pesetas anuales. El impulso a la profesionalización lo ha encabezado el PSN, que ha reiterado la necesidad de dignificar salarialmente la tarea de una Cámara que está a la cabeza en la producción legislativa autonómica (331 leyes aprobadas desde el año 1983 hasta el cierre de la pasada legislatura). Salvo el presidente de la Cámara, cuyo sueldo es de ocho millones de pesetas anuales, el resto de los parlamentarios no liberados se limita a cobrar dietas por asistencia a comisiones o plenos: 14.200 pesetas para los que residen en Pamplona y sus alrededores hasta 25 kilómetros de la capital por cada reunión de comisión o pleno y 16.900 pesetas a quienes viven a mayor distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.