_
_
_
_
_

La SER evoca sonidos con historia

Las principales programas de la cadena recuperan voces legendarias con motivo del 75º aniversario de la radio

Rosario G. Gómez

El 14 de noviembre de 1924, el barón de Viver, alcalde de Barcelona, inauguraba las emisiones de AEJ-1, Radio Barcelona. Gacetillas y música ocupaban las ondas en los tiempos de los pioneros y en las engalanadas noches de estreno cinematográfico incluso se retransmitían películas. A las puertas del 75º aniversario de la radio, sonidos y voces con historia (de Azaña a Franco, de Valle-Inclán a Machado) se asoman a los principales programas de la cadena SER, que en vísperas de la efeméride saldrán de los estudios y viajarán por diferentes ciudades.Esta visión retrospectiva evoca las voces de Bobby Deglané, Vicente Marco, Juana Ginzo, Joaquín Prat o José Luis Pécker y se detiene en los concursos de los años sesenta y en las lacrimógenas radionovelas. Hace un alto en 1977, fecha en la que la radio entra en la era moderna. En octubre de ese año se levanta la obligatoriedad de conectar con el parte de RNE y la SER crea de un día para otro -en sentido literal- el noticiario de las 14.30. La cadena había intentado burlar esta restricción cuatro años antes con Hora 25, que llevaba colgada la etiqueta de programa "sobre cuestiones actuales".

No faltan peripecias profesionales y personales de quienes contribuyeron a forjar la radio. Ángeles Afuera, jefa de documentación de la SER, recuerda el testimonio de la primera locutora de Radio Valencia, "católica y de derechas", que en plena guerra civil radiaba todos los días el mismo disco. "Era la contraseña para hacer saber a su familia que se encontraba bien, pero los republicanos pensaron que era una espía peligrosa. Fue sometida a juicio y pasó dos años en la cárcel".

El 75º aniversario de la radio española culminará con una gran exposición en Barcelona. Pero hasta entonces la emisora decana recupera hitos históricos y redifunde sonidos legendarios. "Pretendemos que por encima del valor conmemorativo esté el interés del contenido", comenta Daniel Gavela, director de la cadena. "La radio ha hecho historia todos los días", agrega, "y lo que hoy nos devuelve la fonoteca son auténticas joyas llenas de significado".

Los programas que conducen Iñaki Gabilondo (Hoy por hoy) y Fernando Delgado (A vivir que son dos días) rememoran en la sección La radio fue testigo los acontecimientos políticos, sociales y culturales que han pasado por las ondas en los últimos 75 años. Muchos documentos se han perdido por culpa de una acentuada actitud mercantilista. Las cintas magnetoscópicas eran caras y la costumbre era grabar, borrar, grabar... y así sucesivamente. Mientras que en Radio Madrid no había cultura de archivo, se lamenta Ángeles Afuera, en Radio Barcelona se creó el Archimag. Entre los programas que eludieron el enmudecimiento aparece La palabra, el primer informativo de Unión Radio, que salía al aire en los años veinte. En buen estado se conservaban las radionovelas, salvadas de la operación de reciclaje de cintas más por intentar vender las obras a algún radiodifusor que por un fin altruista. Así es como se han salvado las míticas Ama Rosa y Lo que nunca muere. En el archivo figuran también ediciones de Cabalgata fin de semana, Ustedes son formidables y Operación Plus Ultra. Durante la guerra civil se destruyeron los discursos de Azaña. Estaban grabados en discos de pizarra y fueron pisoteados por los soldados franquistas. Se conserva la voz de Miguel Hernández recitando sus poesías y la del Nobel de Literatura Jacinto Benavente presentando una versión radiofónica de Los intereses creados.

Gazapos y música

En tono mucho más lúdico, La ventana repasa "el lado humano de la radio" como tributo a la espontaneidad del medio. Gorka Zumeta, Luis del Val y Ramón Gabilondo cuentan los lunes gloriosas meteduras de pata ante los micrófonos. Anécdotas como la de aquel locutor que al dar la noticia de un ataque de lobos a la cabaña lanar en el norte de España decía: "Se ignora la identidad del lobo, aunque a juzgar por las huellas todo hace pensar que se trata de un lobo extranjero". O ese otro que atribuyó los atascos de tráfico en la frontera de Irún a "la coincidencia del final de julio con el comienzo de agosto". También se cuenta el caso del narrador de un partido de fútbol que exclamaba: "El público, puesto en pie, ha aplaudido hasta enronquecer". Los viernes, Gemma Nierga se acerca en La ventana a la publicidad, sector que "ha jugado un papel impresionante en el desarrollo de la radio", dice Gavela al tiempo que destaca "el valor cultural" de los anuncios.

Con su estilo, las radiofórmulas han desempeñado una función clave en la promoción artística. Dentro de la programación especial, Kiko Béjar repasa a diario (14.00) en la cadena 40 Principales los acontecimientos más relevantes en la historia de la radio musical. Los domingos (del 10 de octubre al 7 de noviembre) se emitirán los ritmos de las últimas décadas en la reveladora sección Del ye-yé al sonido 2000. Una ojeada por el tunel del tiempo que en M-80 Radio corre a cargo (cada día, de 13.00 a 14.00) de Julián Ruiz. Cantantes como Juan Pardo, Víctor Manuel y Francisco recordarán sus músicas favoritas en Cadena Dial, mientras que en Radiolé serán María Dolores Pradera, Carlos Cano y Lauren Postigo, entre otros, quienes aviven su memoria. El aniversario del medio se celebra también en Internet a través de una página especial creada por 40 Principales que resume la historia de la radio musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_