Monleón aboga por "el sentimiento de realidad" en la obra teatral
"El teatro ha de tener un sentimiento de la realidad, que sirva al espectador para ensanchar su visión y comprensión" del mundo que le rodea. José Monleón, director del Instituto del Teatro del Mediterráneo, catedrático de sociología del teatro, ensayista y crítico teatral, lanzó esta reflexión en el marco del I Encontre Internacional de Dramaturgia a la Valldigna que ha reunido en el Monasterio de Aigües Vives a una veintena de autores de teatro procedentes de Italia, Francia, Portugal y España. Monleón, que fue galardonado en 1992 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, lamentó que todavía perdure en la creación de obras teatrales "una vieja tradición de presentar el arte teatral como un lugar en el que es posible engañar". Una concepción del arte escénico, como un medio de huir de la realidad, que crea, según el ensayista, "una cultura del engaño y establece la moral del engaño". Se refería Monleón al impulso de algunos creadores de adaptar sus obras a "la demanda de la industria, las subvenciones o el halago". Una actitud que para el crítico y guionista, natural de Tavernes de la Valldigna, es reprochable. Monleón abogó porque los autores teatrales "busquen la manera de descubrir la verdad en el arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.