_
_
_
_
_

Maragall pide un impulso final para evitar otros cuatro años de Pujol

Enric Company

La euforia de hace unas semanas está dando paso entre los colaboradores de Pasqual Maragall, el candidato que aspira a desalojar a Jordi Pujol de la presidencia de la Generalitat, a la comprobación de que el avance de sus expectativas es más difícil cada día que pasa. El propio Maragall advirtió ayer de que "la cosa no es sencilla, y existe el peligro verdadero de que nos quedemos cuatro años más así".En un acto con 300 jóvenes de Cataluña progreso, una de las plataformas creadas en torno a su candidatura, Maragall pidió un esfuerzo para "el sprint final" necesario para ganar la carrera electoral. Sostuvo que "después de haber ganado todas las etapas, ahora toca ganar la última, la más decisiva".

Tanto Maragall como Jordi Pujol se refirieron ayer con prudencia a un sondeo electoral de El Periódico de Catalunya, que otorga el 42,8% de votos a CiU, lo que le reportaría entre 60 y 65 escaños, y el 34,3% a Maragall, con opción a un orquilla de escaños entre 42 y 46 en alianza con Iniciativa-Verds. Los demás partidos quedan a gran distancia de los dos primeros, con el 10,7% para el PP, el 8,7% para ERC. Pujol se limitó a decir que esta encuesta confirma que "la tendencia es buena y CiU está subiendo", lo que pone a su alcance el objetivo de superar los 60 escaños. Maragall señaló que este sondeo no contradice el crecimiento de las expectativas de cambio y lo consideró "positivo" porque contribuirá a "despertar el sentimiento de urgencia" que considera necesario para movilizar a los electores.

Duran replica a Anasagasti

Por mucho que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) siga otra vía, la decisión de los nacionalistas catalanes de CiU es la de continuar ofreciendo en esta campaña electoral su perfil más moderado. Lo ratificó ayer el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el segundo partido de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, a propósito de las críticas al "entierro" de la Declaración de Barcelona formuladas el viernes por el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti. Duran dijo que el momento de hablar de la Declaración de Barcelona no es ahora sino después de celebradas las elecciones catalanas, cuando los partidos que la firmaron "tengamos todos en común las elecciones a las Cortes Españolas".El dirigente democristiano catalán recordó que los cuatro partidos que suscribieron la citada declaración, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), PNV, UDC, y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), estaban todos de acuerdo en vigilia de las elecciones municipales y europeas del 13 de junio en que "teníamos suficiente trabajo electoral" y convenía "dejar en suspenso la actividad conjunta más notoria y más visible". Pero para CiU, agregó, las elecciones autonómicas suponen una "prórroga" de aquella situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_