Alcorcón tendrá una estación menos de metrosur de las previstas
Las seis estaciones previstas en el trazado inicial del metrosur (la línea de metro que unirá la capital cinco grandes municipios del sur) a su paso por Alcorcón se convertirán en cinco. El alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, arrancó ayer el compromiso de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas de que una parada en la línea 10 del metro madrileño (que servirá de enlace entre el metrosur y la capital) dé servicio a la zona norte de su municipio.La reducción de las estaciones se ha debido a la petición del consistorio alcorconero, que ha preferido unificar las paradas previstas del hospital y de la Renfe de Alcorcón para levantar una macroestación con un andén de unos 150 metros. Igual solución se ha optado con las paradas de Parque Oeste Alcorcón (la zona de los hipermercados de la localidad) y la del campus de la Universidad Rey Juan Carlos. "De este modo se puede incrementar el número de vagones, en especial durante los fines de semana, de cinco a ocho, lo que supone aumentar en un 50% la capacidad de cada tren", señaló Zúñiga. Las otras dos paradas estarán en el parque de Lisboa y en la avenida de Leganés, junto al barrio de Parque Ondarreta. En esta última estación estará el intercambiador para coger la línea 10 e ir al centro de Madrid.
La estación de metro de la línea 10, que todavía no tiene nombre, estará entre la calle de Carballino y la avenida de la Libertad. Atenderá a los vecinos de los barrios de San José de Valderas y de la zona oeste de Alcorcón. "Hemos calculado que los vecinos no estarán a más de 300 metros de las estaciones, por lo que no tendrán que andar más de diez minutos para coger el metro", comentó el alcalde.
El Ayuntamiento de Alcorcón logró el compromiso de la Comunidad de Madrid de que todos los túneles transcurran bajo las avenidas y carreteras del municipio de tal modo que se evite dañar las estructuras de los edificios. Además, los túneles se excavarán a suficiente profundidad para permitir que en el futuro se soterren las vías del tren de Cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alcorcón
- V Legislatura CAM
- Metro Madrid
- Consejerías autonómicas
- Transporte privado
- Gobierno Comunidad Madrid
- CTM
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Madrid
- Tren alta velocidad
- Transporte público
- Metro
- Trenes
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Administración autonómica
- Transporte