El juicio civil en otros países
A partir de la futura Ley de Enjuiciamiento Civil, el juicio monitorio en España permite reclamar deudas debidamente acreditadas y cobrarlas de una manera más ágil, sencilla y menos costosa. Se trata de un sistema implantado con gran éxito en países de nuestro entorno, como Alemania, Francia e Italia.En España, la principal diferencia está en la cuantía de la deuda, limitada a que ésta sea de hasta cinco millones de pesetas. Para la representación y defensa en juicio no se exige abogado ni procurador, sirve cualquier documento como título y tiene efectos de cosa juzgada en todos los casos, según los datos de un informe facilitado por Justicia.
En Alemania, la cuantía no tiene límite siempre que esté determinada. Para la defensa y representación no se exige ni abogado ni procurador. Como título, no es necesario en todos los casos un documento escrito y tiene efectos de cosa juzgada, excepto en documentos cambiarios.
En Francia tampoco tiene un límite en su cuantía, siempre que ésta sea determinada. No se exige ni abogado ni procurador para la defensa y representación en juicio y como título sirve cualquiera, siempre que provenga de contrato, estatuto o documento cambiario. Tiene efectos de cosa juzgada en todos los casos.
En Italia, la cuantía del juicio monitorio no tiene límite, siempre que se trate de una suma líquida y de un bien mueble. Para la defensa y representación en juicio se exige sólo abogado. Como título sirve cualquier documento que sea escrito, como pólizas, documentos privados, telegramas o documentos contables sellados. Tiene efectos de cosa juzgada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.