TEO DOMÍNGUEZ ACTOR "El teatro no interesa a la mayoría de la población"
Teo Domínguez, actor y dramaturgo onubense, viene de realizar una gira con su compañía Tekantor, por Italia, Austria, Hungría y Francia, y pronto partirá hacia Rumanía, con la obra infantil titulada Un duende de ensueño. Teo Domínguez, de 42 años, conserva de una interpretación anterior un decidido aspecto de Don Juan Tenorio. Comenzó a hacer teatro en su adolescencia. Pregunta. ¿Es difícil interpretar en Europa con una compañía teatral que tiene su sede en Huelva? Respuesta. Resulta difícil llegar a Europa desde todos los sitios, pero hacerlo desde una provincia que se halla en un extremo, lejos de los circuitos culturales, como Huelva, es realmente complicado. P. El nombre de su grupo, Tekantor, parece un homenaje al director polaco, ya fallecido, Tadeusz Kantor, una de las más importantes figuras teatrales de este siglo. R. Así es, tenemos la tristeza de que mucha gente nos pregunta por el significado de esa denominación. Esto viene a corroborar que los niveles generales de conocimiento del hecho teatral son bajos en Andalucía y en España, el teatro no interesa a la mayoría de la población. Los montajes de Tadeusz Kantor me impresionaron. Ese director profundizó en los aspectos teatrales que han marcado este siglo: la innovación y la experimentación. P. ¿Cómo ve el panorama del teatro que se hace en la actualidad en Andalucía? R. Lo veo difícil, extraño, con poca fuerza, con carencia de identidad. Triste. En los años 70 y 80 había aquí un teatro lleno de vida y brío, pero eso se ha ido diluyendo con el paso de los años. El teatro andaluz de hoy ha entrado en una línea de proteccionismo por parte de las administraciones públicas. Los teatreros nos hemos acomodado. En muchas ocasiones nos planteamos que lo que vamos a hacer, independientemente de su calidad, contará con el apoyo económico de las administraciones. El perfil de lo creativo se ha olvidado. Nos hemos acostumbrado a la subvención. P. Usted trabaja para el público infantil, ¿cómo son los niños en el teatro? R. Como el público adulto, con idéntica naturaleza. Pero difiere en que resultan tremendamente sinceros. No se quedan quietos en la butaca si no les gusta la función, como hacen los mayores. No. Si con tu actuación no llegas a los niños, se marchan de la sala o te torpedean la obra, como hacía Valle Inclán. P. ¿Qué proyectos tiene Tekantor? R. El estreno en febrero de la obra El cuento que no te contaron. Y seguir haciendo un teatro de impacto, que resulte atractivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.