Las cajas debaten sobre el aumento de fondos asistenciales en su obra social

El medio centenar de cajas de ahorro españolas celebran hasta el sábado en Sevilla su convención anual sobre la obra social y cultural, en la que directivos de entidades de todo el país intercambian sus experiencias sobre los proyectos que han financiado. El presidente de la comisión nacional de las cajas en este campo, Joaquín Llach, destacó que en 1998 las entidades de ahorro invirtieron 119.000 millones (algo más de un 25% de sus beneficios), y auguró que la obra social y cultural en los próximos años se desplazará hacia "necesidades asistenciales, medidas contra la marginación y el medio ambiente". Las consecuencias de las nuevas tecnologías de la comunicación, el año internacional de las personas mayores, los nuevos yacimientos de empleo y el Estado del Bienestar serán algunos de los temas que debatirán hoy y mañana los responsables de obra social y cultural de las cajas de ahorro. Llach subrayó el contenido social de las ponencias: "Mi opinión es que habrá una desinversión en enseñanza para orientar más fondos a asistencia social". El presidente de la comisión nacional explicó que el reciente debate sobre la posible privatización de las cajas ha vuelto a reforzar la obra social y cultural como uno de los argumentos de la naturaleza peculiar de estas entidades. "El dinero que se destina a cultura no descenderá", indicó Llach. Esta partida acumula el 48% de la obra de las cajas (frente al 27% de la asistencial y el 20% del área docente), una concentración criticada por los sindicatos, que consideran que se utiliza como inversión promocional de las entidades financieras. Las jornadas, organizadas en colaboración con la Caja San Fernando, se cerrarán el sábado con una conferencia del filósofo Fernando Savater.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































