El PSOE acusa al PP de colocar a 300 interinos en la Diputación malagueña
La polémica a cuenta del nombramiento de cargos de confianza en la Diputación de Málaga no cesa. Ayer PP y PSOE se cruzaron acusaciones que desvelan que la política de personal de la institución no es muy transparente. Después de que los populares denunciaran que el tripartito que gobierna el órgano provincial (PSOE, IU, PA) pretende aumentar hasta casi un 100% los cargos de confianza, los socialistas replicaron que el PP metió "a dedo" a 300 interinos en sus cuatro años de gobierno (1995-1999).
La diputada de personal, Isabel García Marcos, salió ayer al paso de las acusaciones del PP con una crítica furibunda. La dirigente socialista amenazó con dar a conocer "la lista completa de los enchufados por el PP" si los diputados de ese grupo persistían en "su ejercicio de cinismo". A modo de avance, citó casos concretos de enchufismo: la hermana de la presidenta del PP de Marbella, el marido de la empleada de hogar del anterior presidente de la Diputación, la hija del director provincial del Inem, un familiar del eurodiputado popular Gerardo Galeote y el hijo de un senador del PP por Valladolid. García Marcos tachó de "herencia" las 300 contrataciones "irregulares" del PP porque explicó que al ser interinos, no cesan con la renovación de la institución tras unas elecciones, como ocurre con los cargos de confianza, sino que permanecen en sus plazas hasta que éstas se cubran en propiedad. "El PP habla de los 33 cargos de confianza que contrató de manera transparente, pero no de los 300 que colocó a dedo", remachó. Críticas del PP La diputada socialista hizo estas acusaciones después de que el portavoz popular, Diego Maldonado, arremetiera contra el tripartito por intentar aumentar casi hasta el 100% los cargos de confianza. Ayer estaba convocada una comisión para dar luz verde al fichaje de 12 personas, que sumadas a las 10 contrataciones aprobadas el día anterior en el pleno supondrían un incremento casi del 100% con respecto a los 22 cargos de confianza que nombró el PP durante su gestión (A esta cifra se añadieron otros 11 contratos, que fueron asignados a los grupos políticos). Finalmente el incremento quedó en el aire porque la comisión fue aplazada en el último minuto. Maldonado consideró los nombramientos como un mecanismo para "favorecer a los amigos y acallar a los enemigos". En una primera denuncia, el PP criticó que el tripartito no sólo reemplazara a los 33 cargos de confianza de su gestión, sino que contratara 10 más. Según sus cálculos, estos empleados costarán unos 100 millones anuales a las arcas de la Diputación, a los que se sumaría una cifra similar si finalmente se aprueban las contrataciones previstas en la comisión aplazada. "Son 200 millones menos para inversines y 200 millones más para cargos de confianza", sintetizó el diputado popular. El PSOE no se quedó atrás en la dureza de sus reproches. La Diputación emitió una nota en la que acusó al propio Maldonado de haber "colocado" como interina a la hermana de la presidenta del PP de Marbella, María Angeles Muñoz, y de promover una campaña de "engaños y difamaciones". En el texto, hizo un pormenorizado detalle de los cargos de confianza nombrados hasta la fecha según el cual, el aumento real ha sido sólo de 7 puestos. García Marcos espetó: "Es un caso de cinismo espectacular o de ignorancia supina por parte de Maldonado". En la Diputación malagueña trabajan alrededor de 1.100 funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.