_
_
_
_

El Foro de Madrid considera "insuficiente y tardío" el traslado de 105 presos etarras

Los intelectuales, juristas, escritores y otros profesionales agrupados en el llamado Foro de Madrid insistieron ayer en su deseo de ser recibidos por el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras calificar de "insuficiente, parcial y tardío" el reciente traslado de 105 presos etarras a prisiones más cercanas a Euskadi.El Foro de Madrid, constituido en marzo del año pasado por 145 personas para promover todo tipo de iniciativas en favor de "una salida dialogada al conflicto vasco", considera "positivo" el proceso abierto tras la tregua declarada por ETA hace un año. Así, cree que "el nuevo escenario ha humanizado y distendido" la situación, pero juzga conveniente que "el Gobierno reconozca la necesidad de establecer un diálogo sin exclusiones y sin límites para abordar las causas del conflicto mediante una democratización más profunda".

Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno del PSOE, calificó a Aznar de "valiente" por apostar por el diálogo con ETA, pero recordó que "hace un año cualquiera que hablaba de negociación era demonizado".

Robles criticó, en cambio, al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, del que dijo que "se está esforzando por recordar cada poco la posibilidad de que ETA cometa un atentado" en la actual fase de "tregua indefinida". La ex número dos de Interior no comparte ese temor y considera poco probable que la banda terrorista realice una acción sangrienta.

El filósofo Javier Sádaba cuestionó la reciente decisión del Ejecutivo de trasladar a 105 reclusos etarras a cárceles más próximas al País Vasco. "Hay muchos de ésos que se han quedado igual y también está habiendo dispersiones aunque apenas se diga nada de esto", añadió.

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Juan Serraller, aseguró que, en la actualidad, los presos etarras "crean pocos problemas" a Instituciones Penitenciarias y que, en estos casos, "lo normal" es que se les empiece a cambiar de grado y a dar un tratamiento más blando.

Los portavoces del Foro de Madrid ven positivo que la Iglesia haga algún tipo de mediación para resolver el problema del terrorismo y el "conflicto político". En ese sentido, Robles pidió que se reconozca el "enorme papel" que ha jugado desde hace años el obispo de San Sebastián, José María Setién.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_