El Congreso prevé evitar que ex altos cargos puedan cobrar sueldo y pensión
Los ex ministros y ex altos cargos de la Administración verán revisado su régimen de pensiones en la próxima legislatura. Así se desprende de la posición que ayer adoptaron todos los grupos parlamentarios ante una proposición de ley de Izquierda Unida (IU) en esa dirección. La mayoría la rechazó por sus "incorrecciones técnicas", pero hubo unanimidad en los grupos para alabar sus "buenas intenciones", incluido el PP.Pedro Antonio Ríos, portavoz de IU, propuso que los ex ministros y ex presidentes de las principales instituciones del Estado -Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo del Poder Judicial, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado y Defensor del Pueblo- no puedan compatibilizar su pensión de ex altos cargos con el sueldo de otros puestos políticos.
El caso de Barrero
Ríos aludió al caso del ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero, que compatibiliza su pensión como ex presidente de la Cámara alta, puesto del que cesó en febrero, con el sueldo de portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura. O la posibilidad que tiene la actual comisaria europea Loyola de Palacio de cobrar, a su vez, la pensión como ex ministra. La portavoz del PNV, Margarita Uría, aludió al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que, una vez cesado, podría cobrar una pensión y simultanearla con el cargo de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del que es excedente. También ex ministros socialistas cobraron al tiempo pensión y sueldo de diputado.
La actual legislación permite compatibilizar a los ex altos cargos durante dos años sueldo y pensión. La propuesta de IU, que fue apreciada en la Cámara, era impedirlo para quienes perciban retribuciones por su actividad política, sean diputados, alcaldes o cualquier otro cargo público. Sólo se mantendría la pensión de dos años para quienes tienen que readaptarse a su vida profesional.
Ríos también propuso revisar la posibilidad de que los exaltos cargos puedan percibir, además de una pensión por dos años tras su cese, otra vitalicia, una vez cumplida la edad de jubilación, con sólo haber desempeñado el cargo durante un día. El portavoz de IU propuso que para cobrar la pensión vitalicia, se debería haber cumplido, al menos, medio mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Cardenal Fernández
- Declaraciones prensa
- Pedro Antonio Ríos
- Salarios políticos
- Política nacional
- Juan Ignacio Barrero
- Loyola de Palacio
- VI Legislatura España
- Fiscalía General Estado
- Congreso Diputados
- Funcionarios
- Grupos parlamentarios
- Salarios
- Izquierda Unida
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Fiscalía
- Política social
- Actividad legislativa
- Pensiones
- Partidos políticos
- Dictadura
- Prestaciones
- Poder judicial
- Parlamento