La familia de "Naparra" pide a los tribunales que investiguen su desaparición
La familia del dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CC AA) José Miguel Echeverria Álvarez, Naparra y Bakunin, desaparecido en circunstancias desconocidas el 11 de junio de 1980 entre Bayona y San Juan de Luz, ha solicitado en una querella remitida a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional que este tribunal investigue los posibles delitos de detención ilegal y asesinato y los conexos con ellos en este caso. El Batallón Vasco Español (BVE) reivindicó a lo largo del año 1980, en diversos comunicados y llamadas telefónicas a medios de comunicación, la autoría del secuestro y posterior "ejecución" del miembro de la dirección de los Comandos Autónomos. Naparra formó parte de ETA VI, posteriormente se integró en los comandos Bereziak, que luego entraron en ETA (m), y finalmente se encargó, supuestamente, de la reorganización de los CC AA. La denuncia interpuesta por su desaparición ante el juzgado de Bayona fue archivada el 10 de febrero de 1982. El BVE informó en dos comunicados del lugar donde se encontraba el cuerpo (en Txantako, cerca de Biarritz, aunque luego fue trasladado a 30 kilómetros de Dax por "tres gendarmes"). Entre las diligencias que solicitan los letrados de la familia está la remisión de la causa francesa, así como las investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía respecto de este grupo terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.