_
_
_
_

Anguita critica el "bipartidismo mediático" que impide transmitir el discurso de IU

Carlos E. Cué

La sensación dentro de Izquierda Unida (IU), tras la crisis sufrida por los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 13 de junio, es que el nuevo mensaje que quieren transmitir para recuperar algo de ese voto no está llegando a sus destinatarios. El líder de IU, Julio Anguita, tras la reunión de la presidencia federal, culpó de ello a los medios de comunicación, que "están inmersos en el mundo del bipartidismo", por lo que no se hacen eco de las propuestas de IU.Con la intención de combatir este supuesto abandono de los medios, IU tratará de movilizar a su militancia para que explique ese mensaje. Ayer se hicieron varias propuestas en esta línea, aunque el desánimo sigue siendo la tónica habitual.

Anguita explicó que lo que pretenden es "dotar" a sus militantes de los argumentos para debatir y difundir el mensaje de IU. Para ello, ayer se aprobó un documento que se remitirá a todos las federaciones de la coalición. Lo que más preocupa a los dirigentes de IU es el temor de que, en los próximos comicios generales, el llamado voto útil acabe con las esperanzas que aún quedan de recuperar electores de la coalición.

La única manera de acabar con esta tendencia es, según Anguita, incrementar las críticas hacia el Gobierno del PP. Pero destacando simultánemente las "claras divergencias" que separan a esta fuerza del PSOE. Por ello, en el documento, pese a destinar varios párrafos a explicar la "necesaria unidad de la izquierda", se habla de "ficción desprovista de contenidos de izquierda" al referirse al PSOE. Anguita insiste en que deben ser los socialistas los que se muevan hacia las propuestas de IU, porque según él esta fuerza "ya ha dicho todo lo que tenía que decir" en este asunto.

El líder de IU lanzó, además, una advertencia velada, al anunciar que a finales de este año se analizará el desarrollo de los pactos municipales que la coalición ha establecido con los socialistas, para comprobar si se están cumpliendo los acuerdos programáticos que se alcanzaron en su día. "Ya veremos", concluyó Anguita en tono casi amenazador.

A partir de ahora, las fuerzas de IU y sobre todo de su coordinador general se van a volcar en las elecciones catalanas, donde las encuestas les auguran un pésimo resultado. El candidato en Cataluña, Antoni Lucchetti, reconocía ayer que la mayoría de los electores ni siquiera conoce aún el nombre de los anguitistas en esta comunidad: Esquerra Unida i Alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_