_
_
_
_
_

Bergua, adjunto a Huguet, declara hoy ante la juez Palacios

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Torras, tomará declaración hoy como imputado a Roger Bergua, según fuentes jurídicas. Bergua fue inspector jefe adjunto y hombre de confianza del ex jefe del inspección de Hacienda en Cataluña José María Huguet. Esta declaración quedó fijada para el 20 de septiembre por la juez durante el verano, antes de sus vacaciones, y es la primera comparecencia en la instrucción del caso que se produce tras comenzar el año judicial.El fiscal del caso Torras, Salvador Viada, solicitó a la juez Palacios esta declaración, ya que Roger Bergua fue el encargado de supervisar las inspecciones de gran parte de las sociedades instrumentales utilizadas por Javier de la Rosa para desviar dinero de Torras.

Más información
Hacienda abre expediente por falta grave a cinco altos cargos de la inspección de Valencia

Bergua también está vinculado a la inspección regional relacionada con sociedades como Aciesa o Pinyer, ambas vinculadas con el abogado Juan José Folchi y el financiero Javier de la Rosa, a través de las que desaparecieron miles de millones de pesetas de Torras.

Bergua aparece asimismo como el responsable de las inspecciones a otras sociedades como Lodebe y Beaming, que la fiscalía también considera sospechosas.

Actas sospechosas

Esta comparecencia sucede a la ya realizada por el inspector jefe de Cataluña entre 1986 y 1994, José María Huguet, y a la del también inspector Manuel Abella, quien afirmó que la decisión sobre las inspecciones de Aciesa procedía de sus superiores, es decir, de Bergua o del propio Huguet.

Cuando se realizaron las inspecciones a Aciesa, Lodebe y Beaming, Bergua era el inspector adjunto al inspector jefe y, por tanto, quien supervisaba directamente las actuaciones de Abella.

La Agencia Tributaria envió a la fiscalía copias de las actas de inspección de esas tres sociedades, al considerarlas sospechosas. Aunque estaba prevista su declaración inicialmente para el pasado 12 de julio, se suspendió hasta septiembre.

José María Huguet y Ernesto Aguiar son los dos ex altos cargos de Hacienda inicialmente imputados en el caso e investigados por supuestos tratos de favor a empresas del Grupo Torras y por un pago que la compañía hizo a ambos de 450 millones de pesetas, que ocultaron en cuentas suizas, aunque en sus declaraciones aseguraron que estos fondos tienen su origen en inversiones bursátiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_