_
_
_
_

Fallece el psiquiatra infantil Lluís Folch i Camarasa

Lluís Folch i Camarasa, pionero de la psiquiatría infantil en Cataluña, falleció ayer a los 87 años. En reconocimiento a su extensa labor, había recibido la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat Técnico en salud mental o higienista, como prefería ser identificado profesionalmente, Folch i Camarasa tuvo una especial preocupación científica por las razones del fracaso escolar y combatía que el remedio fuera bajar el nivel de exigencia escolar. Hijo del organizador del primer laboratorio español de psicología infantil aplicada, vivió muy de cerca los problemas de los niños desasistidos. Como asesor de jueces de tribunales de menores, evitaba que la sociedad no se sintiera responsable de estos comportamientos anómalos achacándolos mayoritariamente a psiques desviadas. Folch i Camarasa alertaba sobre el hecho de que sólo un 10% de los jóvenes delincuentes sufren trastornos psicopatológicos y, en cambio, una gran parte presentan sociopatías ante las que el psiquiatra poco puede hacer. Su trabajo científico trascendió básicamente a través de las múltiples conferencias que dio, muchas veces en escenarios alejados de la tradición académica a pesar de ser profesor universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_