Una elevada participación favorecería a Maragall y la abstención beneficiaría a Pujol
En las próximas elecciones catalanas va a tener una extraordinaria importancia, porque puede resultar decisivo, el grado de participación ciudadana en la votación, ya que la historia de las confrontaciones electorales en Cataluña permite pronosticar con solvencia que una elevada afluencia de ciudadanos a las urnas redundaría en beneficio de Pasqual Maragall, mientras que una afluencia reducida favorecería a Jordi Pujol. Pese al incentivo a la participación que supone la posibilidad de que pueda ganar tanto uno como otro, porque sus fuerzas están muy parejas, hoy por hoy los datos no apuntan a que la participación en la votación del 17 de octubre vaya a ser muy superior a la de la jornada electoral de hace cuatro años, cuando acudió a votar el 64% de los electores. Dos terceras partes de los catalanes entrevistados manifiestan su intención de acudir a las urnas el mes que viene, una proporción casi idéntica a la que manifestaba esa misma disposición un mes antes de las elecciones autonómicas de 1995 y que coincidió exactamente con la que luego acudió a los colegios electorales.
La competitividad entre el presidente de la Generalitat y el ex alcalde de Barcelona queda también patente en las opiniones de los catalanes sobre quién creen que ganará las elecciones. Jordi Pujol, más que su propio grupo político (Convergència i Unió), aventaja ampliamente al candidato socialista en ese terreno, si bien la proporción de quienes creen, por el contrario, que será el candidato del PSC el que se alce con la victoria electoral no es nada desdeñable, según Demoscopia. Probablemente influye en el pronóstico de los encuestados el hecho de haber visto a Jordi Pujol derrotar a sus rivales electorales en todas las confrontaciones anteriores, lo que le ha llevado a gobernar Cataluña durante 19 años seguidos.
También la mitad de los electores creen, en el terreno de la rivalidad entre partidos, que es más probable que sea CiU la que gane las elecciones del 17 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.