El AVE París-Madrid por Barcelona estará en funcionamiento en el 2004
Los Gobiernos español y francés renovaron ayer su compromiso para abrir en el año 2004 la vía férrea de alta velocidad que una París y Madrid pasando por Barcelona. Así lo informaron en la clausura del seminario ministerial que, con asistencia de seis ministros y dos secretarios de Estado, se ha celebrado los pasados miércoles y jueves en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Hubert Védrine, y su homólogo español, Abel Matutes, coincideron en señalar la total ausencia de conflictos, problemas o diferencias entre París y Madrid y la existencia, por el contrario, de "enfoques comunes, cuando no idénticos", en todos los grandes temas de política exterior y de construcción europea. Además de los ministros de Exteriores, han asistido los ministros de Defensa y de Fomento de ambos Ejecutivos y los secretarios de Estado para la Seguridad. Los ministros del Interior no asistieron por encontrarse ambos en Finlandia en una reunión de la Unión Europea.
El ministro español de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y el ministro francés de Equipamiento, Jean Claude Gayssot, informaron de que se ha dado instrucción para que se prepare la concesión de la sección internacional, Figueras-Perpiñán, del tramo de alta velocidad que cruzará la frontera entre España y Francia.
Respecto al túnel de Somport, Arias-Salgado señaló que se "va a continuar trabajando para buscar soluciones que permitan el desarrollo económico de la zona y que protejan, al mismo tiempo, el medio ambiente".
A la conferencia de prensa final no asistieron los ministros de Defensa, Eduardo Serra y Alain Richard, pero tanto Matutes como Védrine confirmaron que el tema del desarrollo de una identidad europea de defensa fue uno de los temas abordados en el seminario.
Francia y Alemania, con el apoyo del Reino Unido, están impulsando en el seno de la UE la idea de una política de seguridad común. Védrine, sin entrar en detalles sobre los pasos que se pueden dar en esa dirección en los próximos meses, señaló que se estaba avanzando, ya que hace dos años era imposible plantear el tema de una defensa europea porque no figuraba en los tratados ni existía una mentalidad favorable en los Gobiernos.
Ahora se trabaja para un progresiva integración de la Unión Europea Occidental (UEO) en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.