_
_
_
_

El salario medio se sitúa en 215.241 pesetas al mes y crece un 2,2%

El salario medio mensual por trabajador se situó en el segundo trimestre del año en 215.241 pesetas brutas, 1.293,6 euros (antes de impuestos y cotizaciones), un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Esto representa un incremento una décima superior a la inflación registrada en junio de este año (2,1%) sobre el mismo mes de 1998. También supone una ligera aceleración respecto al incremento salarial del 2,1% registrado en el primer trimestre del año.

Por sectores, los salarios más altos se pagan en la industria (236.681 pesetas al mes), seguida de los servicios (206.873) y de la construcción (191.178 pesetas). El incremento salarial ha sido más fuerte en la construcción (3,9%), seguido de la industria (2,9%) y los servicios (1,4%).

Por comunidades autónomas, los salarios más altos se pagan en Madrid (250.778 pesetas), seguida del País Vasco (245.562 pesetas). Los más bajos se encuentran en Murcia (165.418 pesetas). En consecuencia, el sueldo medio en Madrid supera en casi 100.000 pesetas el de Murcia.

El crecimiento salarial más fuerte se registró en Canarias (3,2%) y el más bajo en Andalucía y en Asturias (1,2%).

En cuanto a la ganancia media por hora trabajada, el incremento en el segundo trimestre del año fue del 2,5% y se situó en 1.519 pesetas al mes, 9,12 euros.

La industria es el sector que paga más por hora trabajada (1.635 pesetas), seguida de los servicios (1.491 pesetas) y la construcción (1.313 pesetas). El aumento ha sido superior en la construcción (4%) al registrado en la industria (3,2%) y los servicios (1,8%).

En las comunidades autónomas, la hora trabajada se paga más alta en Madrid (1.759 pesetas), seguida muy de cerca por el País Vasco (1.750 pesetas). La más baja corresponde también a Murcia (1.203 pesetas). El incremento más fuerte en el segundo trimestre anterior se ha producido en Canarias y en La Rioja (3,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_