_
_
_
_

El PSOE denuncia un "pucherazo" del PP en la Federación de Municipios

Luis R. Aizpeolea

La lucha por el poder entre el PP y el PSOE invade incluso los terrenos en los que predominaba el consenso, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, el secretario socialista de Política Municipal, Alfonso Perales, anunció ayer que su partido emprenderá medidas legales contra los populares por su "auténtico pucherazo": haber retrasado hasta hoy, tres meses después de las últimas elecciones municipales, la primera reunión de su Comisión Ejecutiva -en la que se debe fijar el censo con vistas a la renovación de su dirección en la próxima asamblea general, en noviembre o diciembre- para dar tiempo a que se afiliaran muchas corporaciones pequeñas de su órbita y de ese modo dar un vuelco a los resultados del 13-J y mantener la presidencia. Los estatutos de la FEMP establecen que el censo se cierre en la primera reunión de su Ejecutiva, que, de acuerdo con la tradición, debe celebrarse pocos días después de la cita con las urnas. Pero, si en los anteriores comicios, los de mayo de 1995, se convocó para el 8 de junio, a los diez días, en esta ocasión su presidenta, la popular Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha tardado tres meses en hacerlo.Al 13-J sólo 5.497 de los más de 8.000 municipios españoles figuraban en la federación. Según ello, el PSOE tendría en la asamblea 10.352 votos; el PP, 9.483; los independientes, 1.086; CiU, 654; IU, 607; Coalición Canaria, 452; el Partido Aragonés, 317; el Partido Andalucista, 275, y el Bloque Nacionalista Galego, 140. Sin embargo, denuncian los socialistas, los populares han utilizado este inusitado periodo de tres meses para captar muchos más y superar su mayoría.

Cruce de descalificaciones

El propio portavoz del PP, Rafael Hernando, reconoció ayer implícitamente este hecho, la incorporación de nuevos municipios, al atribuir al PSOE "un talante antidemocrático que raya en el parafascismo" y "un cinismo intolerable" por pretender "impedir nuevas afiliaciones". "Esto es como si uno, a la vista de su derrota electoral, abriera una segunda vuelta para que votaran los abstencionistas y dieran un vuelco al resultado", le replicó de inmediato Perales, que, en cualquier caso, confía en que el PSOE termine consiguiendo la presidencia de la FEMP "con el apoyo de otras fuerzas".Existen pruebas documentales de la afiliación masiva de ayuntamientos por parte del PP. El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una carta fechada el 20 de julio y dirigida a los municipios de su provincia, expone: "Tenemos a bien comunicarte que en los próximos días va a renovarse la dirección de la FEMP, que actualmente preside doña Rita Barberá, alcaldesa de Valencia por el PP. Es de vital importancia que el PP siga presidiendo la FEMP y para ganar esa votación debemos contar con el mayor número posible de municipios adheridos (...)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_