_
_
_
_
_
NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO

Las acciones de petroleras y eléctricas sufren una fuerte caída en la Bolsa

Las compañías eléctricas y las petroleras, junto con Telefónica, capitanearon ayer la caída de la Bolsa española debido a las repercusiones que para sus áreas de negocio pueden tener las medidas antiinflación que pueda tomar el Gobierno. Para los inversores es evidente que cualquier medida que adopte el Ejecutivo vendrá por la vía de las tarifas, y poco queda por hacer en ese terreno, por lo que actuaron en consecuencia.El sector eléctrico perdió el 2,22%, frente al 1,19% del índice general, pero para las eléctricas llueve sobre mojado, y en año de sequía, ya que en este ejercicio pierden el 17,68% en su índice sectorial debido, precisamente, al impacto del último recorte de tarifas decidido por el Gobierno. La mayor pérdida la sufrió Endesa, con un 2,39% y una caída del 18,67% en el año, mientras que Iberdrola perdía ayer el 1,61% y baja el 15,98% en este ejercicio. Unión Fenosa bajaba el 1,76% y pierde en el año el 9,08%.

Más información
Economía culpa al petróleo y estudia facilitar la distribución de gasolina en los "híper"

Las petroleras, en el centro de todas las críticas debido a la constante subida en el precio de los carburantes, perdieron el 2,20%, Repsol el 2,80% y CEPSA un 0,09%, aunque en este año habían conseguido una subida del 28,39% en su índice -Repsol, el 30,36% tras la compra de la sociedad argentina YPF, y Cepsa, el 9,51%, en parte por la fusión amistosa de Totalfina y Elf-. Repsol consolidará los resultados de YPF en este trimestre, y el mercado espera cifras espectaculares, lo que servirá de contrapeso, mientras que CEPSA está a la espera de lo que suceda con Totalfina-Elf. Salvo por estos valores, la Bolsa española tuvo ayer un comportamiento muy tranquilo tras conocer un IPC que esperaba.

Sólo la caída de la Bolsa de Nueva York, por un mal dato de ventas al por menor en agosto y su posible repercusión sobre el IPC que se publica hoy, consiguió sacar a los inversores españoles del letargo. El índice de ventas al detalle subió un 1,2%, unas décimas por encima de lo esperado, según el Departamento de Comercio. El incremento de agosto es el mayor de los últimos seis meses y devuelve el temor inflacionista. Por su parte, la balanza de pagos por cuenta corriente de EEUU registró un déficit récord de 80.700 millones de dólares (79.086 millones de euros, unos 13,15 billones de pesetas) en el segundo trimestre de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_