Bombas en Moscú
Un nuevo atentado criminal ha reducido a escombros otro edificio de viviendas en Moscú, causando la muerte probable de un centenar de personas y desmintiendo el posible carácter accidental del anterior. Actos de este tipo, que persiguen provocar una enorme alarma social, han ocurrido en otras partes del mundo. Pero, a diferencia de la bomba contra un edificio federal en Oklahoma o el gas sarín en el metro de Tokio, estas mortíferas explosiones -tres en diez días, con unos 250 muertos- se producen en un Estado en crisis inmerso en una lucha de poder. El presidente Yeltsin ha realizado un dramático llamamiento a la "guerra contra el terrorismo". Cabe dudar de su capacidad para librarla.Como en la explosión del pasado jueves, nadie ha reivindicado el atentado de ayer. El Gobierno de Chechenia, la república independentista, ha rechazado cualquier relación, como lo ha hecho uno de los líderes rebeldes del vecino Daguestán. No obstante, varios indicios apuntan en esa dirección. Los separatistas islámicos en Daguestán -contra cuya rebelión creía haber ganado Moscú la guerra desde el aire sin necesidad de intervención terrestre- ampliaron primero sus blancos en territorio caucásico con un atentados con coche bomba contra civiles, y, de confirmarse su responsabilidad, habrían optado por trasladar la guerra a Moscú, una ciudad de por sí poco segura.
En cualquier caso, estos atentados y la propia guerra de Daguestán se han convertido ya en factores de primer orden en la lucha por el poder que se libra en Rusia. Yeltsin, en su recta final, está acorralado por escándalos de corrupción que afectan a su familia y colaboradores. Él u otros podrían verse tentados de utilizar la lucha contra el terrorismo para influir sobre el desarrollo de las elecciones legislativas y las posteriores presidenciales. En esta situación, no está claro el papel de los servicios de espionaje, de los que proviene el nuevo primer ministro, Vladímir Putin.
En momentos como los presentes es cuando más se evidencia la descomposición del Estado. Rusia es hoy un país en el que es posible la compra de casi cualquier tipo de armamento. Por eso inquieta más que en cualquier otro lugar la posibilidad de un terrorismo con armas de destrucción masiva, una hipótesis sobre la que los expertos alertan desde hace años. El Estado ruso no ofrece garantías de un eficaz control de las armas nucleares o de materiales para fabricarlas, como los que están semiabandonados en la península de Kola y en el Ártico. El terrorismo que aqueja estos días a Moscú puede acabar afectándonos a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































