Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta Joven de Andalucía recupera una zarzuela de Turina

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) reestrenará hoy en el Gran Teatro de Córdoba la zarzuela Margot, una obra del sevillano Joaquín Turina que ha permanecido olvidada durante 85 años. La reposición en versión de concierto de esta zarzuela, que también podrá oírse mañana en el teatro de la Maestranza de Sevilla, es el homenaje que el director Juan de Udaeta, titular de la OJA, le rinde a Turina en el cincuentenario de su muerte. Margot, estrenada en Madrid en 1914, es una síntesis de estilos, una mezcla de la influencia francesa y de los ritmos de su propia tierra en la música del compositor sevillano.

La cantaora Esperanza Fernandez entonará palos que Joaquín Turina eligió para la escena de la fiesta andaluza como las peteneras y el garrotín. El flamenco compartirá escenario con la parte lírica que interpretarán la soprano granadina Mariola Cantarero, en el papel de Margot; el barítono José Julián Frontal, quien encarnará a José Manuel, y la soprano María Espada, quien dará vida a Amparo, el tercer vértice del triángulo amoroso. El libreto de esta zarzuela, que Turina compuso a los 32 años -recién llegado a Madrid-, lo firma Gregorio Martínez Sierra, el mismo que escribió el de El amor brujo, de Falla. "En esta obra está presente la influencia de Álbéniz y Falla, especialmente en las escenas que se desarrollan en Sevilla. Según Alfredo Morán, un gran estudioso de la obra de Turina, el compositor sevillano consiguió la universalidad no sólo con las obras alejadas de todo localismo, sino con aquellas que situó en Sevilla", asegura Juan de Udaeta. El programa que podrá oírse en Córdoba y Sevilla ofrece también una segunda parte con obras de Bizet, Massenet, Verdi y Puccini, entre otros. Margot es una comedia lírica en tres actos que el mismo Turina revisó poco después de su estreno, en 1914 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y la redujo a dos actos. La obra se representó después en Sevilla y algunos teatros de iberoamérica, pero después desapareció totalmente. El escenario que Turina elige para su obra le permite incluir los ritmos más populares de su ciudad: las marchas procesionales de Semana Santa y los ritmos de la Feria de Abril. La historia comienza en París, donde José Manuel conoce el amor apasionado con Margot. Cuando el protagonista llega a Sevilla se debate entre su novia de toda la vida, Amparo, y la joven francesa. "Musicalmente se nota que es la obra de un compositor joven de gran talento y amplia formación; aunque su producción posterior, especialmente la sinfónica, es más elaborada. Es una pieza de primera época en la que ya puede verse que Turina es uno de los grandes músicos españoles", explica Juan de Udaeta. El director titular de la Orquesta Joven de Andalucía es el autor de la edición crítica de la partitura, dentro de un proyecto de la Consejería de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 1999

Más información

  • "Margot" se reestrena en versión de concierto tras 85 años de olvido